Los libros de vampiros que todo fan debe leer

Una buena manera de adentrarse en el misterioso mundo vampírico es leyendo aquellas novelas que nos han mostrado lo que significa ser un vampiro, pero también la evolución que han tenido en el tiempo. He aquí una recopilación de las novelas más famosas y trascendentales de los últimos tiempos:

1. “Drácula” de Bram Stoker.

Considerado como el “padre” de las novelas vampíricas. Nos cuenta la historia de Drácula, a quien consideramos como el “primer vampiro”, y que a su vez nace de Vlad Drăculea (ya mencionada en la primera entrada de Vampiros). El argumento:

El viaje de Jonathan Harker a Transilvania con el objeto de cerrar una compra de propiedades inmobiliarias por parte de un conde rumano, Drácula. El conde es un anciano que poco a poco irá mostrando su naturaleza despiadada a Harker.

Drácula viajará a Londres, donde el doctor, Van Helsing, descubrirá que el problema es un no-muerto que anda suelto. Tras un periodo de persecución, Drácula volverá a su castillo, aunque seguido de sus enemigos, liderados por Van Helsing, que intentarán acabar con él”.

En ella nos presenta al vampiro tradicional, aquel que repele ajos, que no se refleja en el espejo y se convierte en murciélago. Todo un clásico que derivó en múltiples adaptaciones cinematográficas, desde hace más de 80 años.

2. “Entrevista con el vampiro” de Anne Rice.

¡Quién no vio la película protagonizada por tres grandes actores: Brad Pitt, Tom Cruise y Christian Slater; con la actuación de Kristen Dunst y Antonio Banderas!

Un clásico del año 1994, a pesar de que la novela se publica en 1976. Es el primer libro de las “Crónicas vampíricas” y le siguieron varios otros hits pertenecientes a la misma saga.

Aquí, aparece uno de los personajes más fuertes en la mitología vampírica, Lestat, el vampiro malo que ofrece una dicotomía con el personaje principal, Louis, quien padece su condición y trata de ser el “chico bueno”. Esta escritora ha profundizado en estos inmortales, creándolos con una gota de oscuridad y misticismo que envuelve a cualquiera.

3. “Carmilla” de Le Fanu.

En 1872 aparece la primera mujer vampiro en la literatura, con una historia basada en la condesa Elizabeth Bathory (La Condesa Sangrienta) de quien hablaremos en próximas entradas. Lo más interesante de este libro es que tenemos, también por primera vez, la aparición del “ciclo vampírico”, es decir: el ataque del vampiro, muerte de la víctima, resurrección del nuevo vampiro; caza y destrucción del vampiro original”. Este ciclo se repetirá en numerosas ocasiones en las novelas venideras.

4. “La Saga Crepúsculo” de Stephenie Meyer.

El siglo XXI nos trae las diversas libertades que los autores pueden tomarse al crear vampiros y aparece la nueva generación, tal como los Cullen: vampiros vegetarianos” (se alimentan de animales) que viven el día a día con los humanos sin poner en riesgo sus vidas, hasta que uno de ellos se enamora de Bella, una humana tan vulnerable que nos hace cuestionar si efectivamente somos la raza más evolucionada. Esta saga fue un hit entre las adolescentes debido al alto contenido romántico que posee, pero también abarcando -con menor intensidad- el instinto animal de los vampiros comunes y la inclusión de los licántropos.

5. “Crónicas Vampíricas” de L. J. Smith.

Novela que dio vida a la serie televisiva “The vampire diaries”. Sigue en fama a la “Saga Crepúsculo” e incorpora también a los licántropos y las brujas, generando un triángulo sobrenatural que interactúa de manera dinámica y entretenida. Podemos ver nuevamente las dos caras de la moneda: el vampiro malo y el vampiro bueno, sangre humana versus sangre animal y moral versus “puedo hacer lo que quiera porque tengo poder”. Personalmente, estos libros no son 100% de mi agrado como la serie, pero no les hará nada de mal leerlos ;)

6. “Lestat, el vampiro” de Anne Rice.

El segundo libro de las “Crónicas Vampíricas” que nos relata la historia de este potente personaje que vislumbramos en “Entrevista con el vampiro”. Parte como un hombre solitario que luego cambia radicalmente al convertirse en vampiro, transformándose es una criatura inestable, caprichosa y promiscua. Se muestra la evolución desde el “hombre bueno” hasta el “vampiro malo”.

7. “Déjame entrar” de John Ajvide Lindqvist.

Ya comenté la película en una entrada previa, mas quiero volver a insistir en la novela que nos llena de mayores y mejores detalles sobre la vida de Abby, su pensamiento y la constante batalla entre ser una niña y ser una vampira.

8. “El sueño del Fevre” de G. R. R Martin.

Novela escrita en 1982 que cuenta una historia desde la construcción de este barco a vapor -que la da nombre al texto-, sus viajes, la presencia de vampiros hasta las luchas de poder entre ellos y su caza. No es un libro muy conocido, pero hay que admitir que el autor ha adquirido una fama estrepitosa con su colección de libros y serie televisiva “Game of Thrones”. Habiéndome involucrado en ambas partes, debo decir que vale totalmente la pena leer a George R. R Martin.

9. “El alma del vampiro” de Poppy Z. Brite.

Lo interesante de este libro es la representación gótica y emo del mundo vampírico, presentando personajes hastiados, oscuros, de sexualidad ambigua, suicidas, etc. Esta novela nos presenta tres historias con diversos personajes, que se mezclarán y acudirán a un final en común.

10. “Medianoche” de Claudia Gray.

En mi paso por algunos foros del ámbito y las múltiples conversaciones con amantes del tema, siempre surge este nombre. Una novela que ha logrado abrirse paso desde su publicación en el 2008 y que cuenta la historia de dos jóvenes en un internado: Bianca y Lucas, que tras enamorarse van descubriendo sus secretos más ocultos, como ser una vampira y un cazador de vampiros.

Esta lista no está en orden de preferencia ni de ningún tipo, vale decir. Es una recopilación de miles y miles de “Top 10” que podemos encontrar y que siempre tienen una carga de subjetividad. Yo les presento mi lista para recomendarles diversos tipos de historias que pueden definir su gusto inmortal.

Se reciben nuevos títulos de libros… ¡Son siempre bienvenidos!

About these ads

Acerca de marionleboursier

Fanática de los vampiros, el animé, los doramas, la música, la danza y el diseño.

»

  1. Anngie dice:

    Donde te metiste True Blood D:!, la casa de la noche, La saga Vanir of course, Familia Argeneaur etc! xDD yo creo q estuvo demas repetir a anna rice si ya la nombras una vez es por hecho que los lees todos :3 ahi te falto true blood haha saludos <3

  2. Reblogueó esto en Willy_R: El blogy comentado:

    Vampiros en la literatura y su evolución.

  3. Ito dice:

    Nocturna de del Toro y El Pasaje de Cronin

  4. mary dice:

    Me gustaria q leyeran anny y luca ese libro igual trata de vapiro y es muy bueno ya lo he leido dos veces y va hacer una saga leanlo es muy bueno

  5. Roberto Ricci dice:

    Disculpen, pero me parece que aca faltan los libros de Guillermo del Toro la saga de Nocturna, que para mi fueron EXCELENTES. A mi no me gustaron los libros de Crepusculo, pero es solo una opinion personal, sin embargo Nocturna mi hizo que los tres libros me duren poco mas de un mes!
    Si alguno los puede conseguir se los recontra recomiendo! Gracias por la lista;)

  6. nina dice:

    Unidos por la sangre de TPedmond, muy bueno primer libro de saga muy prometedor!!!!!!

  7. Jorge L CF dice:

    Me parece muy bueno tu top ten sobre libros de vampiros, pero, permiteme sugerir a tu lista una trilogía de un autor mexicano llamado Ramón Obón, ésta se llama “El Príncipe Maldito”, la trama me parece muy buena (vampiros al estilo de la vieja escuela), lo único malo es que son muy pocos conocidos y difíciles de conseguir, si tuvieran la oportunidad de leerlos, háganlo! No se arrepentirán :)

  8. Gracias por todos sus aportes chicos :) saludos!

  9. Andrea dice:

    Hola aquí les dejo estas páginas, que encontré es un escritor nuevo pero tienes historias muy buenas, como la de nocturno, un amor prohibido.
    https://www.facebook.com/pages/Kraven-Knight/172738079422832?ref=hl

    http://www.wix.com/antario/krivenknight

  10. kaetlyn dice:

    fanática de los banpiross

  11. Nidia dice:

    creo que debes incluir la saga de nocturna oscura y eterna son muy buenos

  12. adriana dice:

    Academia de vampiros de Richelle Mead de tambien es una saga muy buena :D

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s