A estas alturas es extraño que alguien no haya oído algo sobre el fenómeno del K-Pop, que gracias a artistas como PSY o “Super Junior” han puesto este tema hasta en las noticias en la televisión nacional. Hasta nuestras propias madres conocen el “baile del caballo”, pero…

¿Qué es el K-Pop?

El K-Pop es un estilo de música proveniente de Corea del Sur que mezcla ritmos como la electrónica, hip-hop, baladas y en su gran mayoría coreografías y cuyo fuerte es el contenido audiovisual. Se ha establecido que nació en la década de los ’90 con el debut de la agrupación Seo Taiji & Boys (cuyo integrante Yang Hyun-suk mas tarde funda la agencia productora de bandas YG).

Viéndolo de un ángulo más global, el K-Pop es una industria impulsada por Corea del Sur y es tratada igual que un producto, como Samsung, Hyundai, etc. Se produce en masa, se invierte mucho dinero en ella y sirve para exportar parte de la cultura sur-coreana a otros países. Luego de muchos cambios estructurales en Surcorea: cambios de gobierno, de sistema económico, esta nación logra levantarse y crecer a pasos acelerados como ningún otro país lo ha hecho. Gracias a todo esto, la nación se abrio a otras culturas como la americana lo que permitió que elementos musicales invadieran la industria en la época de los ’90 y así dar origen a lo que hoy conocemos como K-Pop.

Variedad, creatividad y energía

Una de las cosas que llamó mi atención la primera vez que me enfrenté a un video/canción de K-Pop fue lo energética que eran las canciones y, por supuesto, lo pegadizos que eran los coros. No pasó mucho rato para que decidiera bajar la canción y reproducirla muchas veces. Con los videos el impacto es aun mayor. Personalmente me encantan los videos de K-Pop por la estética fresca que tienen y la complejidad de algunas coreografías. Ademas saben muy bien donde poner pasos de bailes fáciles de aprenden en el coro y uno, aparte de tararear la canción, puede hacer los pasitos de baile. Es el combo perfecto.

Sobre la música me gusta mucho la mezcla de estilos que hacen. Si bien muchos elementos los tomaron de la música pop americana, lograron crear un estilo muy ecléctico a mi gusto. La mezcla de partes de rap y canto las hace menos monótonas. Incluso hoy en día han salido muchas canciones que incorporan en Dubstep, manteniéndose siempre a la vanguardia de lo que está de moda en el mundo o al menos en la mayoría de los países.

Hay gente que critica a las bandas de K-Pop con demasiados integrantes, por ejemplo “Super Junior” llegó a tener 13 miembros, las nueve “Girls’ Generation” actuales  y mismo número por supuesto para “9muses“. Hay pocos grupos de cuatro integrantes, siendo la mayoría de seis para arriba. Sin embargo, creo que no es algo malo, de hecho es bastante beneficioso para la banda misma ya que al haber tantos miembros, cada uno con su estilo y personalidad distinta ofrecen una gran variedad con la que pueden enganchar con muchas más personas, ya que cada fan tiene a su idol favorito, al que sigue en todos sus movimientos y ama.

Más que cantar y bailar

Si bien la mayoria de los idols son talentosos tanto en bailando y/o cantando, esto es solo una parte de lo que son capaces. Hay distintos shows de variedades donde aparecen coreanos que tienen que mostrar una faceta más espontánea y graciosa de sí mismos. Ver estos programas es muy divertido ya que hay idols que realmente son graciosos (T.O.P de “BigBang” es uno de mis favoritos). Además también participan en doramas y películas, así que es difícil aburrirse con todo el material que nos entrega esta industria.

Por último destaco todo el esfuerzo y amor que los idols colocan en lo que hacen. Realmente si uno los observa en las presentaciones en vivo, se puede dar cuenta de que existen muchas horas de trabajo y ensayo ya que la mayoría de las presentaciones salen perfectas. Se nota que aman lo que hacen y eso se nota.

¿A qué costo?

Si bien en los videos se ven colores brillantes, ropas a la moda y música pegadiza, sólo es cuestión de tiempo para comenzar a hacerse algunas preguntas respecto cómo se llega a producir un grupo, los pasos previos al debut y todo lo que eso involucra.

Cuando comencé a introducirme al mundo del K-Pop, me llamó muchísimo la atención las edades de los integrantes de los grupos al debutar. Una de las más jóvenes sera Dani, la que debutará en “T-ARA” este año, con tan solo 14 años de edad. Probablemente en Corea del Sur eso sea algo normal pero en occidente es bastante raro, o al menos lo era antes de Justin Bieber. Pero los grupos en su mayoría cuando debutan sus integrantes bordean los 17-19 años. Incluso a los más jóvenes se les denomina “maknaes” y son cuidados por los integrantes de más edad. Eso me hace preguntarme, ¿qué pasa con su educación? ¿Estarán preparados para tantas actividades, presentaciones en vivo, grabación de videos, etc? Si bien creo que es genial que alguien se dedique desde pequeño a lo que ama: a mí me hubiese gustado. Creo que es un poco fuerte para un adolescente tener tanta carga de trabajo y poca vida “personal”. Ligado está el hecho de que los integrantes son elegidos para formar un grupo y debutar luego de un largo periodo de entrenamiento, en donde tienen clases de baile, canto, idioma extranjero (inglés), dietas, etc. En este periodo se les denomina “trainees”. Pasan cinco años entrenando. Es decir que alguien que debuta a los 16 años empezó a los once.

Contratos abusivos

Puede que todo esto sea aceptable hasta cierto punto ya que el sueño de estos chicos es ser idols: cantar y bailar, representar a Corea en el extranjero, etc, pero indagando aun más en el proceder de las compañías descubrí que algunas tienen demandas de los propios idols en su contra. En especifico, la agencia SM Entertainment, por contratos casi de esclavitud: que duran 13 años, con muchas restricciones y que significan pocas ganancias para los artistas. De hecho el grupo “DBSK“, muy famoso, se separó debido a esta causa. O casos como el de “Block-B“, los cuales tuvieron que anular su contrato y demandar a su compañía por que ésta no les habia pagado los sueldos hace un año (!).

¿Belleza de nacimiento?

Para finalizar está el tema de las cirugías estéticas. No quiero juzgar al respecto pero sorprende el hecho de que algunos idols son prácticamente hechos de nuevo. Hay muchos ejemplos, como los chicos de “EXO” (bastante jóvenes), algunos integrantes de “BAP“, de “Girl’s Generation“, entre otras bandas, siendo la operación más realizada la de párpados y nariz. OK, si pueden retocarse está bien, pero hay operaciones que incluyen casi rehacer prácticamente toda la forma de la cara, el mentón, dejando irreconocibles a algunos. Es decir, hay demasiada presión por ser perfectos en todos los aspectos posibles.

Debo confesar que descubrir todas estas cosas me decepcionó un poco ya que ingenuamente creía que toda la belleza que veía era genuina o pensaba que en un país como Corea del Sur no pasaban este tipo de cosas con las compañías, pero siendo objetiva todo esto no desmerece el talento que cada idol tiene y el amor que pone en lo que hace.

  • ¿Que piensan uds?
Anuncios

Un comentario »

  1. […] Gracias a todos estos éxitos dentro de Asia y luego en el resto del mundo, este grupo es considerado uno de los más famosos e importantes en la historia del K-Pop. Incluso su fandom, llamado Cassiopeia en Corea y Bigeast en Japón es uno de los más grandes del mundo. Como ven todo iba bien hasta que llegamos al año 2010 en donde tres miembros de esta banda rompen relaciones con la agencia SM Entertainment. Hero, Micky, y Xiah interponen acciones legales contra su agencia: acusaron abusos en los contratos que firmaron con la compañía, lo que se tradujo en un quiebre en el grupo, ya que los dos miembros restantes no se sumaron a la demanda. A grandes rasgos los miembros alegan que el contrato es injusto y usurero, ya que obtienen muy bajas ganancias de todo el material que venden y además la duración de éste es excesivamente larga: 13 años ligados a la agencia. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s