La historia de Oricon

Los más vendidos, los más escuchados, los más famosos, los más millonarios. ¿Tendrán todas estas variables relación por el sólo hecho de llegar a la cima de Oricon? Esta es la historia del ranking musical más reconocido del ambiente musical nipón y cómo se construyen sus prestigiosos listados.

Oricon Inc se establece en el año 1999 como un holding que administra diversos grupos corporativos subsidiarios dedicados a la industria musical nipona, cuya función consiste no sólo en la difusión de la música popular, sino que monitorear los datos estadísticos de las ventas discográficas y popularidad de los artistas. Se le ha comparado con la función que cumple el Billboard en Estados Unidos.

Es ampliamente conocido por sus Oricon Chart”, que consisten en rankings de los mayores éxitos musicales en el país. Se publican tanto listados generales como listados con las diferentes subdivisiones de la J-Music, en forma semanal, mensual y anual. Aunque originalmente sólo se dedicó a publicaciones relacionadas con la música, actualmente también registra mangas, animé, videojuegos, ringtones e incluso spots publicitarios.

Su nombre deriva de Original Confidence Inc” (Kabushki-gaisha Orijinaru Konfidensu), empresa fundada en noviembre del año 1967 por Sōkō Koike (Q.E.P.D. 2001) que inicia la publicación de sus primeros Charts oficialmente en enero de 1968. Aunque se les considera pioneros en el rubro, ya en el año 1962 Tokushin Music Report publicó los primeros listados de música popular del país, sin embargo, Oricon continúa siendo el más reconocido.

Una de sus primeras publicaciones fue el Confidence Nenkan, un anuario musical que incluía las ventas del año 1970.

A partir del año 1992 la empresa acorta en forma oficial su nombre original a Oricon, pero es en 1999 cuando se producen las modificaciones administrativas más radicales, subdividiéndose en los diferentes grupos a cargo del holding oficial Oricon Inc. Actualmente es presidida por Kou Koike, hijo del fundador.

¿Cómo se construyen sus Charts?

El día lunes de cada semana reciben información de aproximadamente 40 mil tiendas de todo el país sobre las ventas de CD’s, DVD’s y artículos relacionados a los artistas. Oricon Entertainment, grupo subsidiario conformado en forma oficial en el año 2002, es el responsable de analizar tanto los datos para la publicación en su sitio web como en su actual revista Oricon Style, sucesora de la antigua Oricon Weekly (publicación semanal que data de 1979).

Actualmente la precisión de su información está cuestionada, considerando que Japón también ha experimentado un masivo descenso en la venta de discografía original durante la última década, tomando relevancia otras formas de difusión. El sesgo de la información deriva de la ausencia de datos provenientes de medios de ventas más “informales”: como supermercados y ‘el kiosko de la esquina’, por ejemplo. Asimismo de algunas tiendas que no son parte de su círculo como 7-Eleven Store. Incluso deja de lado las descargas a través de la web, que se han trasformado en un fenómeno creciente a nivel mundial estos años.

A modo de ejemplo, en el listado de álbumes más vendidos de todos los tiempos destaca uno de “Every Little Thing” en el décimo lugar con más de 3 millones y medio de copias vendidas. Ayumi Hamasaki en la sexta posición y la no despreciable suma de 4.3 millones de unidades comercializadas. Asimismo y con dos discos diferentes la mítica banda “B’z” llega al quinto y segundo puestos: este último con más de 5 millones de álbumes vendidos en la historia del Oricon.

Sin embargo, pese a tamañas cifras, Hikaru Utada también logró posicionar más de un disco en el bullado ranking. La verdad son tres álbumes: “Deep river” en 2002 alcanzó las 3.6 millones de copias (está en la octava posición), cuatro más arriba está “Distance” con casi 4.5 millones, muy lejos aún del primer puesto. Se trata de “First love” del año ’99 quien corona el “ranking nipón de todos los tiempos” con el que vendió 7 millones 650 mil 215 ejemplares. De otro mundo…

Pese a las críticas y dudas ante su veracidad actual, Oricon mantiene su prestigio y continuará acaparando la atención de todos los fanáticos de la cultura pop japonesa para contestarnos la eterna pregunta ¿quién logró llegar a la cima hoy?

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Un comentario »

  1. […] que en realidad Oricon no realiza charts de J-Music como mencionamos en nuestra entrada previa, sino que de J-Pop. (Nota del editor: Nunca corregí ese “detalle”, […]

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