Vampiros: ¿Mito o realidad?

En los últimos años ha surgido la moda de los vampiros alrededor de todo el mundo, especialmente gracias al boom que generó la “Saga Crepúsculo” entre los adolescentes. Sin embargo, el interés por estos seres originalmente nocturnos e inmortales, ha estado presente en la mente y la curiosidad de los humanos hace siglos.

Bastaría con buscar un listado de películas o ver algunos de los tantos documentales para ver que la afición por los “inmortales” y el afán por conocer la verdad sobre ellos se remonta a varios años antes de que existiéramos inclusive. Esto se debe a que el ser humano por naturaleza siente una atracción inminente hacia las características que poseen los vampiros, muchas de las cuales jamás podríamos llegar a alcanzar.

Desde que somos pequeños, escuchamos hablar del más famoso de todos los vampiros: “Drácula”. Existen películas, comedias, dibujos animados y cómics sobre él, que muestran el estándar de lo que es ser vampiro: un ente muerto, pero inmortal (vida eterna), chupa sangre, nocturno, seductor e irresistible a las mujeres; un tanto ermitaño, que duerme de día en un ataúd y no puede reflejarse en un espejo. Ciertamente, un sinfín de características fascinantes.

¿De dónde proviene todo el enigma?

Pero… ¿de dónde surge esta idea, este personaje? En la antigua Rumania, existía un hombre llamado Vlad Drăculea (1431-1476), conocido también como “Vlad el Empalador”. Nacido en Transilvania, fue hijo de Vlad “Dracul” que significa “demonio” en rumano y se le considera un héroe por luchar contra el Imperio Otomano cuando amenazaba su país y otras partes de Europa. Se dice que fue la inspiración para el novelista y escritor irlandés, Bram Stoker, quien es el gran responsable de la fama de dicho personaje. A pesar de que Vlad Drăculea vivía en el Castillo de Poenari, en la novela se utiliza el Castillo de Bran convirtiéndolo en un lugar tan famoso, que hasta el día de hoy, es plenamente turístico.

Se considera que las características físicas de este hombre son fácilmente asociables a las que se les brindan a los vampiros. Nikolaus Modrussa, un delegado papal, lo describe así:

No era muy alto, pero sí corpulento y musculoso. Su apariencia era fría e inspiraba cierto espanto. Tenía la nariz aguileña, fosas nasales dilatadas, un rostro rojizo y delgado y unas pestañas muy largas que daban sombra a unos grandes ojos grises y bien abiertos; las cejas negras y tupidas le daban aspecto amenazador. Llevaba bigote, y sus pómulos sobresalientes hacían que su rostro pareciera aún más enérgico. Una cerviz de toro le ceñía la cabeza, de la que colgaba sobre unas anchas espaldas una ensortijada melena negra.

A pesar de tener todos estos datos, algunas personas creen que el nacimiento del Vampirismo y del mismo Conde Drácula va más allá de sólo la imaginación activa del escritor. Se cree que efectivamente, este hombre rumano, así como otros alrededor del mundo, poseen ciertas excentricidades que no eran adecuadas ni bien vistas para sus respectivas épocas, por lo que generaban habladurías entre los ciudadanos y campesinos que tenían sus propias creencias y fueron dando vida a las características esenciales de los “inmortales”.

¿Qué tan verosímil será? Pues, nadie lo sabe con certeza, pero al menos, podemos tratar de descubrirlo.

Anuncios

Acerca de marionleboursier

Fanática de los vampiros, el animé, los doramas, la música, la danza y el diseño.

»

  1. Debo señalar que por varios años renegué de este género. Me parecía monótono el formato, pero no fue hasta “Vampire Knight”, la primera adaptación de vampiros que vi que comprendí el por qué de la devoción hacia los “inmortales”, como bien los retrata Marion en la columna. Es todo un mundo. Gracias por introducirnos en él.

  2. Qué bueno que te gustara! 🙂

  3. […] mencionamos el “nacimiento” de uno de los vampiros más famosos de la historia: Drácula, en la novela escrita por Bram […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s