Todo lo que escuchamos venido de Japón es J-Pop

Hoy vengo a hacer una aclaración… En esta sección ya no se hablará más de J-Music, se hablará ¡¡de J-Pop!!

Y alguien podrá gritar: “¡¡¿¿Pero cóóóóómo??!!”

No chicos, no es que me haya dado vuelta la chaqueta. Siempre hemos dicho que tenemos una amplia preferencia por el rock, pero si queremos ser fieles a la usanza nipona, la música que escuchamos: todo es J-Pop. Y punto.

Es que en realidad Oricon no realiza charts de J-Music como mencionamos en nuestra entrada previa, sino que de J-Pop. (Nota del editor: Nunca corregí ese “detalle”, ¡perdón!)

Entonces, ¿dónde está el rock? ¿Será que los otros estilos son invisibles para esta empresa?

Probablemente nuestro primer pensamiento al oír la palabra ‘pop’ sea música comercial orientada principalmente a público joven, mucho más “suave” en términos de sonidos.

Pero la explicación es muy simple: como ya dijimos el J-Music es la música popular japonesa (así la conocemos por estos lugares lejanos), pero en realidad en Japón la denominación general para todos aquellos estilos de música popular moderna, cuyas bases se encuentran influenciadas por sonidos extranjeros, se denomina J-Pop. Por lo tanto involucra géneros como el pop en sí, rock, hip hop, punk, dance, electrónica, enka, entre otros.

Este término fue acuñado por la estación de radio J-Wave con la finalidad de diferenciarla de la música tradicional: aquí sí se pueden imaginar a la geisha del shamisen.

Esta emisora inició sus actividades en octubre de 1988 y tiene su base en el área Tokyo, específicamente en el Tokyo Skytree. Es considerada hasta el día de hoy como la más popular dentro de las transmisoras en FM (81.3 MHz) y su slogan actual es “The best music on the planet” (La mejor música en el planeta).

Sus locutores son conocidos como “navigators” y tienen una gran cantidad de jingles entre su programación. Algunos ejemplos:

Aquí pueden escuchar algunos titulares de deportes, noticias y la información del tráfico.

Programas imperdibles

Dentro de su programación destacan espacios como: “Beat Planet”, que contará este fin de semana, para los fanáticos de “Vocaloid”, con la presencia de Livetune, la voz de “Hatsune Miku” en vivo; “JWave Tokyo Morning Radio” para despertar todas las mañanas; “Radio Donuts” es el programa que de los sábado con invitados especiales cada semana, esta vez dedicado al “Día el Padre”.

¿Eres fanático de BoA? Aquí puedes escuchar su participación que data de diciembre de 2010.

No puedo dejar de mencionar el infaltable ranking semanal “McDonald’s TOKIO HOT 100” que se emite cada domingo con el evidente auspicio de McDonald’s y que además cuenta con una versión televisiva en MTV Japan. Aquí  un programa días antes de Navidad.

La estación celebra su aniversario en el “J-Wave Live”, festival donde se presentan diversos artistas de gran popularidad. Este año J-Wave celebra su 25º aniversario con el J-Wave Live 2000 + 13 que se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de agosto a partir de las 15 horas en el Yoyogi National Stadium, ubicado en el Yoyogi Park de Tokyo.

Contará con la presencia de J Soul Brothers, Kyary Pamyu Pamyu, JuJu, Leo Ieiri, Miliyah, Rip Slyme, Ayaka, Angela Aki, Suga Shikao, Sakanaction, Hata Motohiro, Flumpool, The Bawdie, Androp, entre otros.

Si quieren escuchar la transmisión directa de esta radio pueden hacerlo acá.

Como dato para los más entusiastas, les cuento que pueden unirse a J-Me cliqueando aquí: http://j-wave.co.jp/jlc/. Esta es la comunidad de auditores de la radio que cuenta con su propio sitio web donde informan sobre la programación, comparten comentarios y se publican eventos relacionados. ¡¡El único problema es entenderles!!

Anuncios

Un comentario »

  1. Reblogueó esto en Willy_R: El blogy comentado:

    ¡Nunca mejor dicho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s