Drácula: El más famoso de todos

Anteriormente mencionamos el “nacimiento” de uno de los vampiros más famosos de la historia: Drácula, en la novela escrita por Bram Stoker en 1897.

La mayoría de las personas relaciona la palabra “vampiro” con “Drácula”, pero lo cierto es que el género fantástico ha hecho evolucionar a los inmortales de tal manera, que hoy en día tenemos una amplia gama de seres que han ido adquiriendo diversas características sobre una misma base. Esta evolución se ha evidenciado tanto en la literatura como en el séptimo arte, mostrándonos seres extremistas: desde los más terroríficos hasta los más románticos.

¿Por dónde comenzar?

En el año 1922, F.W. Murnau, director de cine alemán y uno de los grandes influyentes en el cine mudo de la época, dirige “Nosferatu, eine Symphonie des Grauens” (Nosferatu, una sinfonía del horror) conocida en español como “Nosferatu” o “Nosferatu, el Vampiro”.

Su primera intención fue realizar una adaptación de la novela de Stoker, pero no pudo obtener los derechos de la historia, razón por la que debió cambiar tanto el nombre de la película como la del personaje principal. El nombre “Drácula” fue cambiado por “Nosferatu”, una palabra que realmente no posee un significado específico más que sólo denominar a un vampiro; el personaje pasó de “Conde Drácula” a “Conde Orlok, interpretado por Max Shreck (“Schreck” coincidentemente, significa terror en alemán).

El desafortunado Murnau fue demandado por la viuda de Stoker por derechos de autor y ganó el juicio, logrando que el tribunal ordenara destruir todas las copias. Sin embargo, algunas ya habían sido distribuidas y se guardaron hasta la muerte de la viuda. Igualmente, la película fue reconocida como una de las mejores y como máximo exponente del Expresionismo Alemán.

Esta película de 1 hora y 22 minutos aproximadamente, es totalmente muda y puede costar un poco verla en la actualidad, ya que estamos acostumbrados a tanta tecnología, mas es una fuente importante para comprender el desarrollo de la mitología vampírica, pues es el primer acercamiento hacia las características básicas del vampiro común: los rasgos físicos, el rechazo a los crucifijos, el ansia de sangre humana, el misticismo y el terror nocturno. Además agrega un ingrediente: es un ser tan “despreciable” que es capaz de generar plagas de ratas.

Para el año 1931, se estrena la película “Drácula” de Tod Browning, protagonizada por Béla Lugosi (considerado en ese entonces como el “maestro del terror”). Originalmente, él no sería el actor que encarnaría al vampiro, pero Lon Chaney fallece de cáncer dejando vacante el rol protagónico; Béla era el protagonista en la versión previa de Broadway (1927), por lo que fue contratado de inmediato.

Esta película posee un diálogo bastante simple y los “efectos especiales” de la época son un tanto irrisorios, pero es un acercamiento aún mayor al vampirismo: no se refleja en los espejos, existe una planta anti-vampírica (dato que actualmente se emplea en “The Vampire Diaries“), se convierte en murciélago (característica poco explotada en nuevas versiones), duerme en un ataúd, no soporta la luz del sol y además muerde a una chica: Lucy, convirtiéndola al vampirismo… A ella la podemos ver literalmente, ¡levantándose de la tumba!

Lo que más podemos rescatar es que tenemos un primer acercamiento a Van Helsing, no a Hugh Jackman con su gran sombrero, sino al verdadero profesor que investiga y sigue la pista de uno de los mayores inmortales.

Esta película también obtuvo grandes reconocimientos por parte de diversas entidades estadounidenses y se posicionó en varios rankings. Lamentablemente Béla Lugosi falleció de un ataque al corazón, pero no se despegó nunca de su mejor papel: se rumorea que muere con su vestimenta de vampiro, tal como lo especificó en su testamento. Por su gran contribución, obtuvo una estrella en el Paseo de la Fama.

No importa la edad que tengas, si te gusta el Vampirismo, no debes dejar de ver estas grandes adaptaciones cinematográficas… Realmente son ¡películas de culto!

Anuncios

Acerca de marionleboursier

Fanática de los vampiros, el animé, los doramas, la música, la danza y el diseño.

»

  1. Reblogueó esto en Willy_R: El blogy comentado:

    Drácula también es Multifan! xD #yosoymultifan

  2. […] como el “primer vampiro”, y que a su vez nace de Vlad Drăculea (ya mencionada en la primera entrada de Vampiros). El […]

  3. […] más de alguna vez han oído hablar de Hellsing y es que la reconocida obra de Bram Stoker no solo fue famosa en sí, sino también sus personajes de los que muchos han generado […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s