“Guerra mundial Z”, zombies que rompen esquemas en el género

Fuimos a ver “El hombre de acero” no porque me gustara el personaje -debo ser parte del 0,01% de la población a quien no le gusta Superman– sino porque le tengo ene fe a Christopher Nolan, que si bien la jugaba de productor, sabía que su mano se notaría en la trama. Pues bien, bastante había avanzado la película cuando ¡ZAS!… se corta. Del cine se disculparon diciendo que se había echado a perder el proyector… faltando 25 minutos para que terminara “Superman”… le dije a mi amorsh: “Naaa’, ya sé cómo termina” y nos fuimos a ver “Guerra Mundial Z”, película a la que le tenía ene ganas por varias razones:

Brad Pitt, quien se ganó todo mi respeto luego del huracán Katrina y su ayuda real y efectiva a los damnificados. Ustedes saben que él es un entusiasta de la arquitectura, por lo que organizó un concurso entre varios arquitectos para reconstruir gran parte de lo que Katrina se llevó. Finalmente, hay un pueblo entero construido y financiado por Brad Pitt -como no va a ser bacán- y porque tiene tanta, pero tanta plata que puede elegir los proyectos que se le ocurran. Así, su productora Plan B compró los derechos de una novela de zombies escrita el año 2006 por Max Brooks. Este autor no es nuevo en el tema zombie, ya había escrito “Guía de Supervivencia Zombi”. La gracia de “Guerra Mundial Z” es que está escrita desde otra perspectiva, no la clásica héroe-despierta-y-todo-el-mundo-está-invadido-por-muertos-caminantes e inicia una ruta sin meta clara descubriendo que no hay lugar como el hogar sin zombies… Y tenemos muchas obras de esa onda. Pero “Guerra Mundial Z” se escribió como si realmente hubiésemos sido invadidos por zombies, así el protagonista (un ex funcionario de la ONU) -nota al margen: van a querer trabajar en la ONU cabros, de verdad- registra una serie de entrevistas a los sobrevivientes, es como un estudio serio, geopolítico de los zombies.

Otra cosa es que estos zombies son distintos a los que ya conocemos, tendríamos que verlos desde la perspectiva de lo que NO son (en comparación con los demás zombies). Solamente les puedo decir que corren, así es, no andan arrastrando la bolsa del pan. Estos corren, trepan, de más que te alcanzan; si les cuento más diferencias me van a odiar por spoiler y no les quiero matar la ilusión. Pero si leyeron el libro, ya se las saben todas.

Con esta película pasa lo de siempre: que no es igual al libro, que es mejor el libro, etc., etc., etc. Del libro tiene 100% el título y alguna idea base que recorre la novela. Todo lo demás se insinúa, nada más. Y en cierto sentido es razonable: de verdad, la novela es compleja y sus puntos de vista como dije antes, son casi geopolíticos, sociales y todo eso serio que no voy a comentar acá.

A su favor debo decir que traspasar a la pantalla un libro escrito a modo de entrevistas de sobrevivientes (como “The good war“, sobre la Segunda Guerra Mundial) debe ser lejos lo más difícil. Pero aun así,  hicieron bien la tarea a mi parecer.

Como este es un país libre, pueden estar de acuerdo o no. Pero cuando vean la película, les va a dar lo mismo, porque es GENIAL, está re bien hecha y los sustos y el suspenso son totales.

Brad Pitt hace bien su pega, hay muchas escenas que son demasiado espectaculares, muy digitales y qué, salieron bien, que es lo ideal. Mucho balazo, explosiones, escenas de acción demasiado increíbles… va a estar súper metidos en la película.

El director, Mark Foster ha tenido buenos trabajos anteriores: “Más extraño que la ficción”, “Cometas en el cielo”, “Descubriendo Nunca Jamás” (ésta la amé con locura), o la estupenda “Monster ball” y la verdad no me lo imaginada dirigiendo zombies, pero creo que remató bastante bien.

Los zombies me dieron miedo. En serio. De hecho, estoy segura que acá en mi oficina hay varios zombies que no se han dado cuenta que lo son… ¡cómo hibernan!.

Bueno, algunos dirán que es “livianita”, que no aporta nada al género zombie porque tiene mucha pirotectnia y blah, blah, blah.

Puristas y no puristas del género

Yo les digo: si no son puristas de los zombies lo van a pasar CHANCHO, la película es muy buena, tiene muchos efectos especiales bien logrados, uno se encariña con los personajes y sufre con ellos y van a quedar pegados en muchas partes. Es de esas películas de las cuales uno sale del cine y se acuerda de todo, hasta de los detalles… sales conversando sobre los detalles: ¿te acuerdas cuando…? Y hasta preguntándote a ti mismo: “Mismo, ¿qué harías si fuese el final zombie?“.

Yo lo pasé igual de bien que cuando vi “Zombieland”, “Soy leyenda”, “28 días después” -secuela incluida- Me pasa lo mismo cuando veo “Walking dead” o las clásicas de Romero.

Si ustedes sí son puristas de los zombies: no la vean, van a salir pateando las piedras y odiando al mundo, capaz que muerdan a alguien y les digo, morder gente en público es contra la Ley.

¡¡No sean graves!! Vayan a pasar un buen rato al cine, que no se arrepentirán.

Eso sí, no vayan al cine del Costanera: se pasan cortando las películas.

No les cuento más detalles para no matar la ilusión, pero OJO, no anden pajareando ni cerrando los ojos.

Por Aviva

»

  1. biometro dice:

    vaya esta es una de las criticas menos criticas que he leido respecto a guerra mundial Z. yo desde incluso antes del primer trailer supe que adaptar un libro como guerra mundial z al cine seria una tarea titanica. y que solo pocos podrían llevar a cabo. lamentablemente este no fue el caso , esta película tiene mucho mas del día de la independencia y de 2012 que de otra cosa. yo esperaba ver una película coral y multifacetica pero el director ( tal vez por peticion del mismo Brad Pitt) sacrifico el mismísimo tono de la historia para hacernos ver la misma y repetida historia de catastrofe donde remplazas indistintamente huracanes, maremotos erupciones volcánicas invasiones alienigenas o zombies en este caso y un tipo relativamente importante haciéndole frente.
    esta no es una película de zombies , por eso los puristas no la soportan. es una pelicula de catástrofe. si se conforma con eso , lo va pasar chancho.

    • Aviva dice:

      Por eso dije que no tiene NADA que ver con el libro, por lo difícil que es. Obviamente la visión fue más comercial.
      Y como dice mi biografía, el tono es una opinión en una tertulia de amigos, de críticos de cine esta lleno. Este rincon es de fans.
      Y como tu mismo lo dices: si se queire ver catástofres y zombies corriendo, esta es la película.
      Repito mi advertencia: “Si ustedes sí son puristas de los zombies: no la vean” ¿para qué pasar malos ratos gratis?
      Saludos

  2. […] conté mi odisea cuando fui a ver la nueva visión / revisión de “Superman“: me quedé sin el final. Pero como soy profesional, fui de nuevo para […]

Responder

