Vampiros: Tener o no tener alma, he ahí la cuestión

Dentro de los tantos misterios que involucra ser un vampiro, está la constante interrogante: ¿tienen alma? Sabemos que las características vampíricas básicas son siempre las mismas, pero cada cultura ha ido agregando su granito de arena para crear lo que serían “sus propios vampiros”, un tipo de sello cultural que le impregna a la mitología de los inmortales.

En la cultura china, se plantea que en el hombre existen dos almas: primero una física y una esencia que genera nuestra personalidad. La segunda, es tan etérea que puede perderse en el “camino al más allá” y retornar por un momento al cuerpo original, mas éste ya no es el mismo pues está es descomposición. Los dos “tipos” de almas son dependientes y al sufrir este trastorno, nacen los vampiros Xian Shi, unos seres sanguinarios que se alimentan como animales de carne y sangre humana; sin embargo, la gran diferencia está en que son de vida corta, pues su cuerpo sigue su curso hasta la descomposición total.

Los que han sabido explotar las maravillas vampíricas, son los estadounidenses y algunos europeos. La mayoría de los autores de las novelas más famosas y de esas que perduran en el tiempo, pertenecen a estos grupos cuyas culturas distan de ser iguales.

Hasta el año 1997, la mayoría asumía que un vampiro no poseía alma pues no era más que un humano muerto, pero ese año se lanza la serie Buffy, the vampire slayer (Buffy, la cazavampiros) que propone la presencia de alma en su vampiro principal: Ángel, al que luego se adhiere Spike y Darla. Esta premisa ya es interesante, pues la sola presencia de alma sugiere que es más que sólo un humano muerto. Además, incluyen una nueva e interesante temática: la Redención, esa cualidad de salvación que cada personaje alcanza a su modo.

Años más tarde, en la “nueva generación de vampiros”, volvemos a toparnos con la interrogante, cuando Edward Cullen de “Twilight le confiesa a Bella que no es más que un monstruo… un monstruo sin alma. Él, quien fue criado bajo una estricta enseñanza católica, cree firmemente que no posee alma y por ende, irá directo al infierno o ya se encuentra en él (al no poder morir, pues la inmortalidad es una carga para él). En contraste, su supuesto “padre adoptivo” Carlisle Cullen, fue igualmente católico y cree en obtener un pequeño trozo de redención al volcar su condición inmortal en hacer el bien para los demás (humanos).

Una concepción similar ocurre en The vampire diaries”, con los cuestionamientos morales que sufre Stefan Salvatore sobre hacer el bien y sufrir por el mal que causa su naturaleza vampírica, cuestionándose sobre la posibilidad de tener un alma y de su destino post-mortem.

Es extremadamente difícil dilucidar si es posible que un vampiro posea un alma tal como un humano mortal, sobre todo con la alta carga religiosa que esto conlleva. Probablemente alguien menos religioso, podría tener una visión más práctica y decir que un hombre muerto, es un cuerpo sin alma y que el vampirismo no es más que una condición que lo “activa” físicamente. Otros podrían decir que el vampiro puede tener alma y que su condición lo hace ser parte de una sub-especie de humanos. Ninguno es dueño de la razón.

Sea cual sea tú postura, vale la pena cuestionarse y tratar de ver el inmenso mundo que hay detrás de un simple vampiro y además será una variable que puede guiar tú camino hacia el tipo de vampiro que te gusta, incluso para tan sólo elegir una novela que leer o una serie que ver. Personalmente, me gusta investigar y analizar cada ámbito que poseen los inmortales, ya sea o con sin alma, pero me pregunto… ¿Y si tienen alma, pero son una sub-especie de humanos con potencialidades desarrolladas, que tienen la mala suerte de tener que morir para adquirirlas?

En la mitología vampírica, todo puede ser. Y tú, ¿por cuál opción te inclinas?

Anuncios

Acerca de marionleboursier

Fanática de los vampiros, el animé, los doramas, la música, la danza y el diseño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s