Libros: Delicioso humor negro en las sagas de "Mundo Disco"

La saga de “Mundo Disco“… no, no es sobre una discoteca. Es una serie de libros de Terry Pratchett. Pratchett es un escritor inglés contemporáneo, es decir, está vivo.

“Mundo Disco” ocurre en un lugar muy especial y novedoso: en un disco que flota en el universo sobre el lomo de cuatro elefantes que se encuentran, a su vez, sobre el caparazón de una gigantesca tortuga o “astroquelonio”. Un lugar así obviamente es especial para la magia. Y para los dioses, hechiceros, rechiceros, brujas y una biblioteca dirigida por un simio.

Es un mundo muy variado y por sobre todo muy, pero muy agudo y de un sentido del humor neeeeegro. Tiene personajes clave, como Mort, aprendiz de la muerte, quien siempre HABLA CON MAYÚSCULAS… claro, porque es la muerte.

Estas novelas ya tienen bastante tiempo y como se imaginarán, incontables seguidores.  Treinta años cumplió este 2013. Terry Pratchett goza de excelente salud y esperamos que siga deleitándonos con más de sus locas aventuras.

Sus primeros protagonistas son Dos Flores, el  primer y único turista de “Mundo Disco” (dueño de un equipaje con personalidad propia) y Rincewind, un mago mediocre, pero ingenuo. Así partimos conociendo este mundo.  Las novelas podríamos separarlas en sagas, así tenemos:

De la primera saga: “El Color de la Magia” (Rincewind y Dos Flores se conocen), “La luz fantástica“, “Rechicero“, “Eric“, “Tiempos interesantes“, “El País del Fin del Mundo“, “El último héroe” y “Unseen Academicals“.

Después tenemos a las infaltables brujas, pues este es un mundo de fantasía y como tal, debe tenerlas. Tres son las brujas: la Madre, la Doncella y la Arpía. Pertenecen a esta saga: “Ritos iguales“, “Brujerías“, “Brujas de viaje“, “Lores y damas“, “Mascarada” junto a “Carpe Jugulum“.

Luego viene una de las mejores, la saga de la Muerte. Como les dije, Mort es uno de los personajes principales, aparece en su propia saga pero también visita las otras novelas: sin ir má lejos la suya lleva obviamente su nombre, “Mort“, junto a “El segador“, “Soul music“, “Papá puerco” y “El ladrón del tiempo“.

Tenemos además, la saga de la Guardia de Ankh-Morpork. Uno de mis favoritos de todos los libros es “¡Guardias! ¿guardias?”, especialmente por uno de sus protagonistas Zanahoria Fundidordehierroson, un enorme pelirrojo que fue criado por enanos, con un sentido del deber y del honor superior. Se enfrenta a un dragón, obvio, este especial cuerpo policial comienza una revolución. Son de esta saga: precisamente “¡Guardias! ¿guardias?“, “Hombres de armas“, “Pies de barro“, “¡Voto a bríos!”, “El quinto elefante“, “Ronda de noche“, “¡Zas!” y “Snuff“.

En resumen…

Hay otros que se me quedan en el tintero. Una de las mejores cosas de estas sagas es el sentido del humor. La forma de reírse de lo que pasa hoy en día a través de estas historias es delicioso.

Terry Pratchett es un autor múltiple, que ha colaborado con otros artistas. Pueden encontrar a buen precio varias de sus novelas en las ferias del libro usado, en San Diego y en las librerías de Providencia. ¿Recomendados? Yo partí por “¡Guardias! ¿guardias?”, luego con “El color de la magia”, “La luz fantástica”, “Rechicero”, “Ritos iguales”,  que también pueden encontrar solamente con el título “Iguales”.

Tendrán muchos ratos de risa y de aventuras. ¡No se van a arrepentir!

Por Aviva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s