K-Pop: TVXQ! en su paso por Chiole y la demanda que los dividió

Hace unos días nuevamente recibimos la visita de una agrupación de K-Pop en Chile. El pasado domingo 7 de julio estuvieron los “Dioses Nacientes del Oriente”, más conocidos como TVXQ! (Tong Vfang Xien Qi en chino) o DBSK (Dong Bang Shin Ki en coreano) en el Teatro Caupolicán, deleitándonos con las canciones y coreografías que los hicieron famosos por todo oriente y en el resto del planeta.

Érase una vez un grupo de 5 integrantes U-Know Yunho , Max Changmin, Hero Jaejoong, Micky Yoochun y Xiah Junsu quienes debutaron bajo el alero de la agencia SM Entertainment quien los reclutó el 26 de diciembre de 2003. Como todo grupo de chicos provenientes de Corea del Sur, sus performances constan de canto y coreografías. Este grupo contaba con la particularidad de tener una calidad vocal excepcional a la hora de cantar a capella. Fueron catalogados como los reyes del K-Pop en vivo gracias a la excelente calidad de sus presentaciones, que pese a la complejidad y esfuerzo de las coreografías, su calidad vocal no decaía.

Su primer single fue una dulce balada llamada “Hug”. Luego en julio del 2004 lanzaron su segundo single “The way U are” debutando en segundo lugar en los rankings. En octubre siguió su álbum debut “Tri-angel”, el cual sorprendió a todos por su éxito de ventas en Corea.

No pasó mucho tiempo para que la famosa agencia japonesa Avex se interesara en ellos y así lanzaron sus primeros singles en japonés: “Stay with me tonight” y “Somebody to love”. Dentro de ese mismo año, el 2005, lanzaron su segundo disco de estudio “Rising sun”, logrando ser el disco más vendido del año en su país natal.

Durante los años venideros siguieron cosechando éxitos tanto en Corea como en Japón, además realizando giras en otros países asiáticos como Malasia, China y Tailandia.

Debutaron con un disco de estudio completamente en japonés llamado “Heart, mind and soul” el año 2006 junto con un tour dentro del mismo país. Más tarde, ese mismo año, le siguió su tercer disco para el mercado coreano ““O”-Jung.Ban.Hap”, el cual fue un éxito de ventas instantáneamente.

Los años 2008 y 2009 siguieron incansablemente sus actividades en ambos países -Corea y Japón- sacando singles y discos con éxitos de ventas. A finales del 2008 lanzaron su cuarto álbum coreano “Mirotic“, rompiendo otro récor de ventas.

El 2009 lanzaron el que fue su vigésimo noveno single en japonés “Break Out!”, llegando al numero 1 del ranking Oricon de Japón.

Demanda contra SM Entertaiment

Gracias a todos estos éxitos dentro de Asia y luego en el resto del mundo, este grupo es considerado uno de los más famosos e importantes en la historia del K-Pop. Incluso su fandom, llamado Cassiopeia en Corea y Bigeast en Japón es uno de los más grandes del mundo. Como ven todo iba bien hasta que llegamos al año 2010 en donde tres miembros de esta banda rompen relaciones con la agencia SM Entertainment. Hero, Micky, y Xiah interponen acciones legales contra su agencia: acusaron abusos en los contratos que firmaron con la compañía, lo que se tradujo en un quiebre en el grupo, ya que los dos miembros restantes no se sumaron a la demanda. A grandes rasgos los miembros alegan que el contrato es injusto y usurero, ya que obtienen muy bajas ganancias de todo el material que venden y además la duración de éste es excesivamente larga: 13 años ligados a la agencia.

Finalmente, la demanda vio un final el pasado año 2012 en donde ambas partes declinaron sus acciones legales y lograron un acuerdo en el cual ni los miembros demandantes (ahora conocidos como JYJ) ni la agencia SM Entertaiment iban a interferir en las actividades de los demás.

En consecuencia, el grupo se vio dividido para siempre, ahora TVXQ! consta solamente de dos miembros y los demás siguen sus actividades en solitario y también agrupados como JYJ (los cuales también visitaron Chile, de hecho fueron el primer grupo coreano en venir a nuestro país).

El año 2011 TVXQ! volvió como dúo con Yunho y Changmin, debutando irónicamente con la canción “Keep your head down” (Mantén la cabeza abajo), como queriendo decir en buen chileno: “Agachen el moño”. Como los números lo dicen, les fue muy bien, logrando número uno de ventas durante ese periodo.

Luego, en 2012 vuelven con una canción potente llamada “Catch me” y su primer Tour Mundial como dueto, el mismo que los trajo a Chile, con alrededor de cinco mil fans chilenas llenando el Teatro Caupolicán.

Anuncios

Un comentario »

  1. Reblogueó esto en Willy_R: El blogy comentado:

    Revive la controvertida historia de TVXQ! al momento de demandar a su compañía por contratos abusivos, en el marco de su visita a Chile hace un par de semanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s