Vampiros... ¡Vampiros everywhere!

Cada día me sorprendo más. Es que los vampiros ¡parecen estar en todas partes! Y no sólo ahora, es una moda que ha estado presente desde hace muchos años y que ha tenido sus temporadas de altos y bajos.

Si eres un verdadero fan y quieres ver la mayor cantidad posible de representaciones vampíricas a todo nivel, te cuento que está repleto. En post anteriores hice una lista de 10 libros, he mencionado películas y series, pero hay muchísimos más que pueden encontrar y hoy les traigo algunos nombres para que comiencen a rellenar sus listas de “cosas por ver de vampiros” (¿o soy la única que tiene esa lista? Bueno, igual más de alguno querrá comenzar a introducirse en este mundo y ¡aquí estoy para ayudarlo!)

Los vampiros están desde nuestra niñez hasta nuestra adultez, algo así como pasar desde “Mona, la vampira” hasta “True blood” y están en toda plataforma habida y por haber. Les muestro una pequeña recopilación de cosas vampíricas, algunos títulos más conocidos que otros, pero que resultan ser grandes aportes:

  • Películas (terror-drama-comedia): “Vampiros” de John Carpenter, “30 días de noche” (o “30 días de oscuridad”), “Daybreakers”, “Del crepúsculo al amanecer”, “La saga crepúsculo”, “Entrevista con el vampiro”, “Underworld”, “Van Helsing”, “Drácula” de Bram Stoker, “Blade”, “La reina de los condenados”, “Sombras tenebrosas”, “El circo de los extraños”, “Déjame entrar”, “La liga de los hombres extraordinarios” (aparece un vampiro), “Abraham Lincoln, cazador de vampiros”, “Drácula 2000”, “Jóvenes ocultos”, “Un vampiro suelto en Hollywood”, “Drácula, muerto y feliz”, “Rise, cazadora de sangre”, “Noche de miedo”, “Los malditos”, “La criatura perfecta”, “Salem’s Lot”, “La maldición de Drácula”, “El abrazo del vampiro”, “Daywatch”, “El sicario de dios”, “Sangre eterna”, “Legado de sangre”, “Vampire nation” y “Suck” … entre muchas otras.
  • Libros (además de los ya publicados): “Marcada” de P. C. Cast y Kristin Cast, “Muerto hasta el anochecer” de Charlaine Harris (True blood), “Sinfonía eterna”, “El pequeño vampiro y los visitantes” (para niños), “La hermandad de la daga negra: Amante oscuro”, “Tratado sobre los vampiros”, “Sanguinarius”, “Lo que sé de los vampiros”, “Vampiros: una antología de los maestros del género”, “Nosotros los vampiros” (narraciones de vampiros verídicos), “El mágico mundo de los vampiros” (relatos de las formas que adoptan entre los humanos)… Entre muchos otros.
  • Animé: Vampire knight”, “Blood+”, “Dance in the vampire bund”, “Hellsing”, “Trinity blood”, “Rosario + vampire”, “Vampire girl”, “Vampire game”, “Vampire doll”, “Vampire juuji kai”, “Night walker”, “Shingetsutan tsukihime”, “Vampire hunter”, “Vampire princess Miyu”.
  • Series: “The vampire diaries”, “True blood”, “Sombras tenebrosas (la original), “Split”, “Mi niñera es un vampiro”, “Buffy, la cazavampiros”, “Angel”, “Blood ties”, “Being human”, “Moonlight”.
  • Apariciones: Capítulo en “¿Le temes a la oscuridad?”. Dentro de esta categoría, incluyo una aparición especial, de unos seres alienígenas en la serie británica “Dr. Who”.

Cuando vean películas más antiguas, por ejemplo, podrán notar que se mantenía el concepto del vampiro despiadado, oscuro y malvado. Luego, a medida que se van modernizando, se agregan características románticas o soluciones a su condición nocturna, pero aún así -por más light que se hayan vuelto- no desaparece el vampiro rudo y animalesco que se convierte en una amenaza para los humanos y cuyo ego es lo único más grande que sus propios poderes sobrenaturales.

Aquí solo nombro algunas plataformas y géneros que han explotado la mitología vampírica, pero ¿por qué tanta explotación a estos seres inmortales? Bueno, anteriormente les comentaba que varios estudios sobre la mente y la conducta humana han demostrado que está dentro de nuestra naturaleza el sentir una gran curiosidad y atracción hacia los elementos oscuros como la magia negra, el infierno y la muerte. Los vampiros, al contrario de otras razas, tienen un poder de seducción y atracción en su actuar, ya sea recurriendo o no al poder controlar la mente humana. Dicha seducción se refleja en el misterio que conlleva su estilo de vida y el cómo, a pesar de estar muertos, pueden seguir caminando entre nosotros como un ser vivo más (aunque sea de noche).

Es difícil de explicar esta fascinación, pero en parte es también la gracia, pues al no comprender completamente el misterio vampírico podemos tener la libertad de sacar nuestras propias conclusiones y ¿por qué no?… ¡Crear nuestras propias versiones de estos oscuros inmortales!

Anuncios

Acerca de marionleboursier

Fanática de los vampiros, el animé, los doramas, la música, la danza y el diseño.

Un comentario »

  1. Reblogueó esto en Willy_R: El blogy comentado:

    Diversos formatos y los diferentes estilos de vampiros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s