"Slam Dunk": Una serie deportiva fuera de lo común

Siempre quise reseñar esta obra debido al impacto que tuvo en mi juventud. Me siento afortunado al pertenecer a uno de los dos países que emitió la serie de televisión por completo (Chile y Venezuela). Y en lo que se refiere a las voces, prefiero al elenco en latino, donde Hanamichi tiene la misma voz que Vegeta de “Dragon Ball“, el actor de doblaje mexicano René García. (Nota del editor: Quien volverá a interpretarlo en la película “Dragon ball Z: La batalla de los dioses“).

“Slam Dunk” es un manga de 31 tomos publicados entre 1990 y 1996, que nos cuenta la vida de Hanamichi Sakuragi, poseedor de la marca de 50 rechazos amorosos en su escuela anterior.

Tal como muchas historias que comienzan de manera similar, él conoce a Haruko Akagi, una chica a quien le fascina el baloncesto. A causa de esto Hanamichi fingirá ser un deportista y se inscribirá en el club de básquetbol del colegio con la esperanza de poder impresionarla. Con el tiempo, el baloncesto se convertirá en su gran pasión.

La mujer que le cambió la vida a Hanamichi

Poco a poco comenzamos a conocer a los personajes, desde el amor no correspondido de Haruko: Kaede Rukawa, el “ejército de Sakuragi”, el equipo completo de Shohoku y todos los rivales que el equipo tiene durante el campeonato.

El manga alcanzó el récord de ventas en sus volúmenes números 23 y 24, en diciembre del año 2004, con un total de 100 millones de ejemplares vendidos, Este récord le fue arrebatado posteriormente por “One piece”.

Diferencias entre los diversos formatos

El anime -de 101 capítulos- es la adaptación de 22 tomos del manga. La serie fue emitida entre el 16 de octubre de 1993 y el 23 de marzo de 1996, siendo bastante fiel al original y cambiando o agregando muy pocas cosas. Por ejemplo:

  • El último partido del anime contra un combinado Shoyo-Ryonan no existe en el manga.
  • La feria a la que asiste Sakuragi junto con Haruko y sus amigas tampoco existe en el manga.
  • Los tomos 23 al 31 pertenecen al Campeonato Nacional.

Además, se pusieron a la venta en Japón cuatro películas entre marzo de 1994 y julio de 1995. Las dos primeras pertenecen a la historia del manga que no fueron emitidas en televisión y las últimas dos son “ficticias”. La última película merece una atención especial debido a que tiene mucha similitud con “Real”, otra historia creada por el mismo autor, Inoue Takehiko, quién se muestra en la serie como Dr. T.

Las películas

Además de “Slam Dunk”, Inoue Takehiko es el autor de “Buzzer Beater“, “Piercing“, “Vagabond“, la ya mencionada “Real“, “Chamelleon Jail” y muchas más obras. También es diseñador de personajes para distintos videojuegos.

¿Basado o copiado de la NBA?

Aunque es una serie hecha claramente “para hombres”, debido a la carga de peleas callejeras y competencia entre los personajes, es recomendable para todo público. El humor utilizado es de lenguaje universal y aunque algunas veces puede parecer una serie lenta -consideren que es de los años 90- te mantiene más que entretenido para querer seguir atento al desarrollo de la historia.

Uno de los puntos notables de la serie es que todas las jugadas y reglas explicadas por el autor son 100 por ciento reales. Hasta ese momento solo veíamos series de deporte de estilo más fantástico o infantil como “Captain Tsubasa“, pero “Slam Dunk” despierta la atención de un público adolescente y adulto, algo difícil de lograr con una serie de deportes en aquella época.

Algo innegable de esta obra es la directa inspiración en los equipos de la NBA: Shohoku es claramente la representación de Chicago Bulls, con Rukawa como Michael Jordan, Maki de Kainan es Magic Johnson de Los Lakers, el Gori Akagi es la representación de Patrick Ewing y la mayoría de los jugadores y equipos tienen base en la liga norteamericana.

10 Days After

Para conmemorar las 100 millones de copias, Inoue Takehiko dedicó tres días para ir a la Escuela de Misaki, un establecimiento cerrado ubicada en la Prefectura de Kanagawa al suroeste de Tokyo (recuerden que Shohoku estaba en esa prefectura) y dibujó lo que sucedía diez días después del final del manga. El epílogo “10 Days After” fue dibujado con tiza en 23 pizarrones de la escuela, recibiendo a más de 5 mil fanáticos que se reunieron a ver en directo la obra de Takehiko.

El autor terminó el manga a tiza...

Si alguna vez jugaste o juegas básquetbol, esta serie te inspira y te hace recordar los momentos duros que tuviste al entrenar y jugar; si nunca has jugado, la serie te dará constante entretención e incontables risas.

El opening latino de la serie que, recordemos, lo interpretó el cantante chileno Álvaro Véliz:

Anuncios

Acerca de Gato Bizarro

El Show de Gato Bizarro, reviews de cine y animación. Ustedes desean ver animé o cine raro y no tienen idea de qué ver, nosotros le recomendamos qué ver a través de nuestro show y nuestros videos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s