No queríamos terminar así... X_X

No queríamos terminar así… X_X

Soy uno de los pocos en leer el manga de “Death note” mucho antes que apareciese el animé. En aquel entonces, tenía que ir a un ciber-café y descargarlo en inglés, no existía ningún fansub que lo tradujese en español. Esto aún me sucede con series actuales de manga 😄

Mientras llueve copiosamente en mi ciudad, recuerdo haber visto primero las dos películas live-action basadas en el manga durante el invierno. Tal impacto tuvieron en mí estas películas, que cada vez que lluvia cae suena en mi cabeza su banda sonora. Cómo me marcó la historia del “cuaderno de la muerte”, después del salto…

“Death note” es originalmente un manga escrito por Tsugumi Ohba (existen rumores de que es solo un pseudónimo) e ilustrado por Takeshi Obata (“Hikaru no Go”, “Karakurizōshi Ayatsuri Sakon”, entre muchas otras), publicado desde diciembre de 2003 hasta mayo de 2006 constando con doce tomos. Este manga está basado en un one-shot (capítulo único) difundido por Shūeisha, el tomo 13 del manga (“How to Read”) es un especial que incluye este one-shot. El animé de 37 capítulos producido por Madhouse, comenzó su emisión en octubre de 2006 hasta Junio de 2007. La serie fue adaptada a tres películas live-action, dos novelas ligeras, diversos videojuegos y mucho merchandising, además de diversos libros y capítulos complementarios a la franquicia.

Además, es uno de los mangas más vendidos de la Shonen Jump, con más de 26.5 millones de copias vendidas.

Un objeto nefasto

El  “death note” o “cuaderno de la muerte” es un objeto abominable para muchos, pero útil para otros. Este cuaderno es capaz de matar a cualquier persona con solo conocer su rostro y escribir su nombre en alguna página del cuaderno.

– Aquél humano cuyo nombre sea escrito en esta Death Note morirá.

– Este cuaderno no tomará efecto a menos que quien escriba tenga en mente el rostro del sujeto al escribir el nombre de éste último.

– Si la causa de muerte es escrita dentro de los siguientes 40 segundos después de escribir el nombre del sujeto, esta causa de muerte sucederá.

– Si la causa de muerte no se especifica, la persona morirá de un ataque al corazón después de 40 segundos de haber escrito el nombre.

– Después de escribir la causa de muerte, los detalles de la muerte deben escribirse dentro de los siguientes 6 minutos 40 segundos.

Los “death notes” pertenecen originalmente a los shinigamis, entes espirituales que utilizan estos cuadernos para quitarles la vida a las persona y, de esta forma, adquirir los años robados vividos por estos seres humanos.  Los shinigamis son virtualmente inmortales, aunque al leer las reglas que nos da el autor durante el transcurso de la serie, podemos averiguar las diferentes formas de muerte que tiene un shinigami.

Las reglas y formas de uso del “Death note” son reveladas usualmente en páginas especiales del manga. Light, el protagonista, descubre nuevas reglas y tiende a usarlas para colocar trampas a todo aquel que intente atraparlo.

"Death note", la obra que cambió al mundo (parte 1)

Argumento

Light Yagami es el estudiante mejor calificado en Japón, pero está aburrido de ver cómo el crimen crece en el mundo. Un día ve cómo un cuaderno con la inscripción “Death Note” cae del cielo. Después de diversas pruebas, este cuaderno le permite matar a cientos de criminales con solo escribir sus nombres. Después de cinco días recibe la visita del shinigami Ryuk. Así es como Light se decide y le explica que, con la ayuda del cuaderno, librará al planeta de la maldad y se convertirá en el “dios del nuevo mundo”. La gente al enterarse de que los criminales están muriendo de un ataque al corazón, le dan un nombre a este falso dios: Kira, del inglés “killer”: asesino. Dentro de la historia, debemos tomar en cuenta la regla que dice “todo aquel que utiliza la Death Note será poseído por el Shinigami”; esto quiere decir que existe un Light “normal y positivo” sin Death Note y otro Light (Kira) deseoso de usar el cuaderno y acabar con aquellos que intentan detenerlo.

El segundo protagonista de la historia es L, un súper detective que comienza a investigar a Kira y se da cuenta de que necesita el nombre y el rostro de la persona para matarlo.

La historia desarrolla el juego psicológico entre ambos y las trampas que se colocan mutuamente. Light para escapar de la sospecha y L para atrapar a Kira.

La obra de Tsugumi Ohba

“Death note” nace de un concepto tremendamente innovador del autor: intentar hacer una serie de suspenso sobre shinigamis con reglas muy específicas, algo nunca visto en la Shonen Jump. Debido a las reacciones tan positivas del one-shot y la inclusión de Takeshi Obata para ilustrar la obra, Tsugumi Ohba comienza la serialización del manga para la revista Weekly Shonen Jump, una revista dedicada casi exclusivamente al género shonen.

Otra de las obras conocidas del autor es “Bakuman”, pero se sospecha que el nombre “Tsugumi Ohba” es solo un pseudónimo de un autor reconocido. También se cree que el personaje L está basado en la personalidad del mismo Ohba. Incluso se presume que pueda ser una mujer, ya que en todos los comunicados hacia sus fanáticos de “Death note”, utiliza una pequeña imagen que muestra la silueta de una mujer sosteniendo una manzana con la mano derecha.

El manga de “Death note”

Con 108 capítulos, doce tomos recopilatorios y un tomo especial: “How to Read” en “Death note”, según el autor, el concepto a transmitir a través del manga sería: “todos los humanos morirán eventualmente y no podrán revivir, así que demos nuestro mejor esfuerzo mientras estamos vivos”. Aunque a mí me parece mejor el final del capítulo 25 del animé, Ōba asegura que la historia termina en el manga, con ciertas diferencias, de acuerdo a lo que tenía pensado desde el principio de la historieta. Ohba siempre vió a L venciendo a Kira.

Continuará la semana siguiente…

Anuncios

Acerca de Gato Bizarro

El Show de Gato Bizarro, reviews de cine y animación. Ustedes desean ver animé o cine raro y no tienen idea de qué ver, nosotros le recomendamos qué ver a través de nuestro show y nuestros videos.

Un comentario »

  1. […] entrega y final de la franquicia “Death note“. Luego de conocer las reglas -en la columna anterior- y ya estar inmersos en los grandes arcos argumentativos de la historia, es hora de analizarla. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s