Anime: “Death note”, la obra que cambió al mundo (parte 2)

Lo prometido es deuda… más si se trata de un tema donde la muerte es parte fundamental de todo. Por eso, aquí está la segunda entrega y final de la franquicia “Death note“. Luego de conocer las reglas -en la columna anterior– y ya estar inmersos en los grandes arcos argumentativos de la historia, es hora de analizarla. Solo diré -a modo de avance- que hay un personaje importantísimo que “queda en el camino” en favor de otro sin carisma y antisocial que termina cobrando un protagonismo inusitado. Bienvenidos a la “última página” del “Cuaderno de la muerte”.

Animación de “Death note”

Rewrite

Contando de 37 capítulos y animado por los locos más locos de MadHouse, la animación está tremendamente bien cuidada. Dándole más realce a aspectos que vuelven interesante a la serie, más que enfocarse en la moral y el sentido de justicia al que se refiere el manga. La historieta es claramente de suspenso, pero el animé logra cierta acción a través de efectos especiales y exageraciones bien implementadas en la obra. Sin lugar a dudas, estamos en presencia de una animación de gran calidad.

También existen dos especiales recopilatorios, aunque no son complementarios ni tampoco necesarios de ver para entender la historia: “Death note rewrite: The visualizing god” y “Death note rewrite 2: L’s successors“.

Bandas sonoras, soundtracks y openings

Maximum the Hormone

La banda sonora es un actor partícipe de la animación y las películas de live-action. Una gran mezcla de música docta (los temas de suspenso son geniales) y, cuando es necesario, canto gregoriano que marca las acciones de Kira: el falso dios del “nuevo mundo”. Los openings traen de regreso algo perdido en las animaciones del momento: el Metal. El segundo endingZetsubou Billy” de Maximum The Hormone lo dice claramente: Kira mata a todos los demás estilos “poseros” y dejará vivos a la banda de su preferencia: ¡los que toquen Metal bien pesado!

Live Action

Live-action

Existen tres películas live-action basadas en “Death note”. Las primeras dos entregas adaptan directamente la historia del manga. Incluso cambian algunos personajes y las trampas son diferentes, pero sigue manteniendo el espíritu de suspenso de la obra.

La tercera película “L cambia el mundo” es un spin-off basado en el personaje L. Este filme tiene una historia que no está basada en el manga, pero sí utiliza ciertos personajes, como “L” y Near. Warner Bros. tiene los derechos para filmar la adaptación hollywoodense sobre “Death note”. Lamentablemente, estos gringos aún no entienden el cariño que sienten los fanáticos por la obra y siguen cambiando y haciendo películas de mierda que solo sirven para ir a vomitar al cine. Esperemos que la “Death note” gringa no sea otra asquerosidad como la película de “Dragon Ball“.

Recepción e impacto

El impacto cultural que ha causado la franquicia es tremendo. Considerado un objeto de merchandising y con grandes ventas alrededor del (nuevo) mundo. Sin ir más lejos, fue censurado en China debido a que los estudiantes modificaban sus cuadernos y escribían nombres de conocidos, enemigos y profesores.

Han existido crímenes que imitan a la “Death note”. En Bélgica, se encontró a un hombre muerto con una nota que decía en latín “yo soy Kira”. En Estados Unidos, diversos estudiantes han sido descubiertos con sus propias “Death note” con nombres escritos. Aunque estoy más que seguro que gente de todo el mundo escribió algún nombre en su “Cuaderno de la muerte” y también estoy seguro que muchos de ustedes que están leyendo esto ya lo hicieron…

Misa Amane

La obra ha recibido muchos elogios de diverso tipo, de lo único que me puedo quejar es la poca participación del personaje “Misa Amane”, el segundo “Kira, alguien tremendamente importante que desaparece en cierto punto de la historia. Y no se le vuelve a nombrar. Luego, lo que me resulta paradójico es que “L” fue adquiriendo tanto peso y fama, considerando su poco carisma y su carencia de habilidades sociales, algo contradictorio para un detective, que necesita desarrollar toda una “ingeniería social” para hacer su trabajo.

 Algo que me llama mucho la atención es que el manga, el live-action y el animé tienen finales diferentes. Yo escojo el capítulo 25 de la animación. ¿Qué final escogen ustedes?

Anuncios

Acerca de Gato Bizarro

El Show de Gato Bizarro, reviews de cine y animación. Ustedes desean ver animé o cine raro y no tienen idea de qué ver, nosotros le recomendamos qué ver a través de nuestro show y nuestros videos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s