Anime: "School Rumble", una 'comedia romántica' sin romance...

En la misma época en que gozaba con los capítulos de Bleach“, llegaron a mis manos algunos episodios de “School Rumble”. En ese entonces no se había masificado internet y teníamos que conseguir todo a través de discos.

“School Rumble” nace en el año 2002 de las manos de Jin Kobayashi. Con una recopilación de 22 tomos de manga, fue adaptado a dos series de animación de 26 capítulos cada una, junto a dos series de ovas con un par de capítulos cada una. Existe, además, un manga llamado “School Rumble Z“, de diez capítulos que cuenta el final real de la serie y dos novelas ligeras escritas por Hiroko Tokita, pero ilustradas por el autor original.

Argumento

La trama de la serie nos plantea la vida y los enredos amorosos de los estudiantes del Instituto Yagami, centrándose en dos personajes en particular: Kenji Harima y Tenma Tsukamoto. Las historias y situaciones que se presentan rayan en lo absurdo y la comedia, más que mostrar tensión romántica. La serie fue catalogada precisamente como una “comedia romántica”, pero en ningún momento nos muestra la consumación de alguno de los romances que vemos durante la serie.

La idea original del autor es que un delincuente, un gamberro, Harima Kenji, se enamore. Ésta es la premisa inicial de School Rumble, Harima puede pelear cientos de batallas y salir victorioso, pero no tiene el valor suficiente para declarar lo que siente por Tenma. De manera similar, Tenma no es capaz de hacer lo mismo -directamente- a uno de sus compañeros de curso, Oji Karasuma, alguien extremadamente excéntrico: cuyo único interés está en el curry.

Aunque los dos protagonistas son los conductores del hilo central de la historia, los demás personajes secundarios cobran vida y protagonismo propio, haciendo interesante todas y cada una de las aventuras que les suceden.

La serie desarrolla malentendidos, enredos y situaciones muy cómicas, junto con una red de personajes con líos amorosos, dándole un trato muy especial a las amigas de Tenma.

Adaptaciones

El manga fue adaptado a tres videojuegos, dos novelas ligeras, cuatro guías oficiales y dos actuaciones en vivo de los seiyuus teatralizando a sus respectivos personajes.

En su momento fui tan fanático que escuché -además de las bandas sonoras- los Drama-CD e incluso los temas vocales de la serie. “School Rumble” retomó la forma de mostrar las animaciones, dándole más producción a todo lo que se canta. La banda sonora es muy bonita, en especial la primera, con ciertos toques de melancolía y con una gran demostración de la felicidad que intenta mostrarnos el autor en la obra.

Lo bueno de la serie

Aunque en los primeros capítulos Harima te pueda llegar a caer mal, con el paso de la serie se convierte en un personaje humorístico con sus enredos y sus malas decisiones. El sentido del humor de Jin Kobayashi, aunque parezca raro algunas veces, te entretiene de principio a fin y sin descanso. Esto sin contar la cantidad de parodias hechas durante todos y cada uno de los capítulos. Tengo entendido que diversos fansubs que tradujeron el manga se dieron el trabajo de explicar las parodias al final de cada capítulo, debido a que eran demasiadas.

Los seiyuus -los actores de doblaje- hacen un gran trabajo dándole vida y personalidad a cada uno de los personajes y esa es una de las cosas más importantes de esta serie: la humanidad y sinceridad que pone el elenco en sus interpretaciones.

Lo malo de la serie

El final de la serie es una de las cosas más horrendas que le puede suceder a un mangaka. Después de terminar los 238 capítulos del manga, al autor le dan la posibilidad de rematar bien su historia con la historieta “School Rumble Z“, que saldría una vez por mes. Lamentablemente, al empezar su serialización, lo cortaron y solo alcanzó a realizar diez capítulos.

En este último episodio se muestra a través de imágenes un resumen de lo que debió haberse convertido en tomos completos: el final real de la historia y el desarrollo de muchas aventuras de los personajes principales.

Este cierre fue demasiado abrupto y poco entendible para todos aquellos que seguimos el manga y también es el reflejo de que son pocos los autores japoneses que pueden rematar y concluir bien una historia y dejar satisfechos a los fanáticos.

Curiosidades

Existen rumores en internet que dicen que Jin Kobayashi, el autor de School Rumble, está casado con una “rubia mitad americana” similar a Eri Sawachika en la serie. Aunque esto no es 100 por ciento seguro, Jin ha reconocido que parte del personaje principal se basó en sí mismo y las aventuras de la serie están cimentadas en sus propias experiencias y en las de sus amigos.

¿Por qué ver School Rumble?

School Rumble” es una comedia escolar poco convencional. Es una verdadera locura, llena de situaciones absurdas y fantásticas. Su primera temporada te hará reír tanto que querrás ver más capítulos sin parar.

A través de la obra el autor intenta entregarnos diversos mensajes: el ser honesto, el nunca rendirse, el perseguir tus sueños y que -por sobre todas las cosas- con amor puedes vencer cualquier obstáculo que se te presente.

Anuncios

Acerca de Gato Bizarro

El Show de Gato Bizarro, reviews de cine y animación. Ustedes desean ver animé o cine raro y no tienen idea de qué ver, nosotros le recomendamos qué ver a través de nuestro show y nuestros videos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s