Anime: Azumanga Daioh. ¿Humor absurdo?... ¡Presente, profe!

Azumanga Daioh” fue el primer manga de cuatro paneles que conocí. La serie de animación me causó un gran impacto, ya que te hace reír con un humor absurdo y tremendamente básico.

El manga, un yonkoma, fue hecho en el año 1999 por Kiyohiko Azuma. El nombre de la obra es una composición de tres palabras: “Azuma” por el autor, “manga” y “Daioh”, el nombre de la revista donde se serializó. El título original sería “Manga de Kiyohiko Azuma en Daioh”, pero la traducción literal de Azumanga Daioh sería “El Gran Rey Azumanga”.

La animación fue emitida en el 2002 en espacios de cinco minutos cada día de la semana y los sábado y domingo se compilaba en un solo capítulo, dándonos una serie de 26 capítulos de 25 minutos o 130 episodios de cinco minutos cada uno. Existe además una película de otros cinco minutos de duración y un ONA, un ova hecho exclusivamente para internet.

Argumento

La serie nos muestra la vida diaria de seis alumnas y dos de sus profesoras. Todas personajes femeninos increíblemente excéntricos y notables. En el primer capítulo vemos la llegada de la niña genio Chiyo Mihama (Chiyo-chan), de apenas 10 años de edad, quien salta cinco años de colegiatura y llega al primer año de secundaria superior japonesa. Durante el transcurso de la serie logra tener cinco amigas muy cercanas:

  • Tomo: Enérgica a más no dar. Gasta mucha de su energía en molestar y hacer enojar al resto.
  • Yomi: La más seria y madura del grupo. El contraste perfecto a la torpeza de los demás personajes.
  • Sakaki: Alta, atlética, pero con un inmenso complejo de desarrollo. No se encuentra tierna y, por ende, busca la ternura en otras cosas.
  • Osaka: Ayumu Kasuga, más conocida como Osaka, debido a su lugar de procedencia. Es la más lenta y reflexiva, al punto de quedarse pegada mirando las motas de polvo en el aire.
  • Kagura: Del equipo de natación, siempre intentando competir físicamente con Sakaki. Al igual que Tomo, está llena de energía y carece de motivación cuando se refiere a estudiar.

Los profesores también son personajes en la obra: La tutora del curso Yukari Tanizaki tiene una relación muy cercana con los alumnos, pero dependiendo de su humor… puede ser una tirana demoníaca o ser gentil y amable como un delicado ángel. La otra profesora involucrada en las aventuras de sus alumnas es Minamo Kurosawa (Nyamo), alguien muy popular entre los alumnos, es más delicada y controlada que Yukari, con quien es amiga desde la escuela.

Dentro de la serie podemos ver diferentes referencias a la cultura japonesa: los viajes escolares, el hatsuyume, el primer sueño del año, el uso de yukatas durante el festival de verano, junto a los tradicionales festivales escolares y muchas otras.

Banda sonora

La banda sonora es muy juguetona, parece de circo. Tanto el opening, el ending y todo el OST te demuestra la paz, la felicidad y la inocencia que vemos durante la serie. Las canciones te hablan de un mundo de maravilla donde los personajes pueden vivir en armonía y tranquilidad.

Videojuegos

Existen tres juegos para diferentes consolas y además tienen diversos mini-juegos relacionados con la serie para PC: juegos de vóleibol en la playa, lanzarse bolas de nieve y algunos mini-puzzles.

Una serie muy ligera, muy tranquila, siento que el autor se aburrió de las clásicas comedias escolares románticas y nos entrega una obra solo para reír y no fijarnos en problemas morales o sociales. No posee arcos argumentales complejos, simplemente se trata de la vida humorística de un grupo de amigas. Estas protagonistas están muy bien construidas, cada una con aristas y personalidades diferentes.

Al principio quizás te parezca una serie lenta, pero con el paso de los capítulos y la explotación del humor absurdo, te reirás mucho y pasarás un buen rato viendo Azumanga Daioh.

¿Ya la viste o vas a verla? Deja tu opinión en los comentarios y recuerda seguir mis reviews y entrevistas en mi nuevo canal de YouTube: http://www.youtube.com/gatobizarrojan8 ¡Hasta la próxima!

Anuncios

Acerca de Gato Bizarro

El Show de Gato Bizarro, reviews de cine y animación. Ustedes desean ver animé o cine raro y no tienen idea de qué ver, nosotros le recomendamos qué ver a través de nuestro show y nuestros videos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s