[Entrevista] Camila Díaz, creadora de Cosplay = Respeto: “Que yo sea cosplayer no te da derecho a manosearme”

  • Todo partió con una experiencia de acoso que le contaron en un evento a final de 2013. Lo primero que se le pasó por la cabeza fue hacer carteles para educar en torno al tema, pero luego nació una fanpage que ya posee casi 700 likes y variados testimonios anónimos. La iniciativa se ha expandido considerablemente y busca hacer entender que l@s cosplayers también merecen respeto. Conversamos en exclusiva con su creadora que participa de la agrupación Cosplay in Chile.

La iniciativa Cosplay = Respeto llegó a Chile tras conocer dos experiencias nacidas en Estados Unidos y Guatemala. La primera llamada “Cosplay is NOT Consent” por lo mediática que ha sido en redes sociales y “Ver no tocar” por su perfil latinoamericano. Ambas buscan enseñar a los espectadores y a los propios cosplayers sobre el acoso durante los eventos y convenciones.

Al alero de la agrupación Cosplay in Chile (CIC), la iniciativa chilena ya realizó difusión en la pasada xFan en diciembre de 2013 en la Universidad Mayor, pero ahora quieren continuar entregando su mensaje a más y más cosplayers. Para ello, Multifan conversó con Camila Díaz, creadora de la instancia y por supuesto cosplayer, actividad que combina con sus estudios de Ingeniería Comercial. He aquí sus impresiones.

Queremos darle más apoyo a aquellas personas acosadas. Que saquen la voz de una vez por todas y denuncien estas situaciones”, así comienza Camila Díaz a narrar cómo instauró Cosplay = Respeto en Chile. “Es que no porque yo esté usando un cosplay te da el derecho para agarrarme, manosearme, insinuarte, etcétera. Esa es la esencia que queremos trasmitir”, apuntó.

Logo © Raquel Maestro

Logo © Raquel Maestro

Con eso claro, cómo pueden los cosplayers chilenos participar de la campaña: “Ya que no hemos sido invitados a eventos (el último fue Asia Matsuri, cancelado), estamos implementando una campaña de difusión online, donde los cosplayers pueden mandar una foto de ellos junto a un cartel que diga “Yo Apoyo Cosplay = Respeto“. Pueden ser fotos, dibujos, photoshop, etcétera”. Aquí puedes encontrar el cartel con el lema. Además, invitan a través de su fanpage a contar tus experiencias como víctima de acoso de forma anónima si así lo deseas. Todo para que sirvan como aprendizaje a otros exponentes de esta disciplina en el país.

Quieren ir a eventos junto a un stand, donde planean repartir panfletos, chapitas y también tarjetas con sus datos en Facebook para que los encuentren. “Esto pasó en la xFan -contó la cosplayer-, donde tuvimos la grata oportunidad de tener nuestro lugar para dar a conocer la propuesta y aclarar dudas que siempre existen. Estuvimos como Cosplay es Respeto, obviamente siempre acompañando a Cosplay in Chile.Es que siempre los invitan a ellos y ellos son los que nos hacen formar parte del stand, de lo que estoy muy agradecida”, destacó Díaz.

El acoso no discrimina

Como Morrigan de "Darkstalkers".

Como Morrigan de “Darkstalkers”.

Cuando hablamos de acoso, siempre se tiende a asociar con vejámenes sexuales o que afecten el pudor, pero hay otros tipos y aunque claro, hay una tendencia de casos contra las mujeres que se dedican al cosplay, ellos también han sido víctimas. “Estoy convencida que al menos un 40% del acoso va dirigido hacia los hombres. Pero no siempre es acoso sexual, también puede ser acoso de “fans” locas, por ejemplo, o gente que agarra partes del cosplay que no debieran (espadas o armas). Pero eso no quiere decir que la campaña no esté enfocada en los hombres también”, aclaró.

Un ejemplo de ello está en una de las notas al respecto que se refiere al acoso: “lo explica y ayuda a identificarlo”, señaló a Multifan.

Como cosplayer Camila aseguró no poner muchas “caras buena onda” y que por eso razón espanta a la gente. A eso atribuyó no haber vivido situaciones de este tipo. “Si me encuentro bajo una situación peligrosa, he aprendido a sacar valor y aunque tenga miedo, enfrento al acosador”, confesó.

Sin embargo, cuando se disfrazó de Morrigan muchos de los posteos en su cuenta de Facebook fueron dirigidos a su busto. “Aquellos comentarios fueron borrados y posteriormente reté a los involucrados, ya que ellos deben respetarme a mí como su amiga y a mi novio”, comentó. “Es que debo practicar lo que predico. No permito comentarios subidos de tono hacia mi persona, nunca”.

Llamado a denunciar

Hay una serie de consejos dirigidos a los cosplayers que aparecen regularmente en la fanpage, los que son redactados por la propia creadora, “pero también pueden colaborar. ¡Siempre, SIEMPRE aceptamos colaboraciones! Ideas, consejos, frases, etc. Estamos abiertos a todo tipo de ayuda que nos puedan dar”. Además, “la gente debe tomar estos consejos y seguirlos” por su seguridad personal.

Indagamos también si dentro de los testimonios que están recopilando anónimamente han aparecido hombres involucrados. “Cuando postié por primera vez un tema en CIC sobre lo sexualizados que son los eventos ahora, dos o tres hombres sacaron voz y dijeron que a ellos también los miraban, tocaban, abrazaban y hasta intentaban besar. Lamentablemente, al haber creado ya la página, nunca mandaron sus testimonios. Sólo quedó en el tema de CIC, que ya tuvo que haberse perdido”.

Y esta es la razón por la que se hace más imperativo potenciar la difusión de este tipo de consejos: “Es que ahí está el problema, no puedo obligarlos a colaborar, entonces sólo me queda esperar sus experiencias para compartirlas”, manifestó la futura ingeniera comercial.

Multifan te invita a participar de la campaña Cosplay es Respeto enviando tus fotos con el lema “Yo Apoyo Cosplay = Respeto” y además, contando tú experiencia. ¿Has sido acosad@ mientras disfrutas haciendo cosplay? ¿No has sabido cómo actuar, a quién acudir? Y, por el contrario, si lo sabes también puedes contar tú historia a los administradores de la fanpage de forma anónima. Así estarás ayudando, colaborando y por sobre todo aprenderás a respetarte y respetar a los demás. Recordemos que el cosplay es un hobby y muchos lo hacemos para sentirnos bien y entretenernos al caracterizar un personaje. Nuestro equipo, además, se complace en respaldar esta iniciativa y para ello, una de nuestras noteras: Lemmy Miyauchi y líder de Cosplay in Chile, encabeza la campaña desde nuestra plataforma. Aquí aparece junto al citado lema en su interpretación de “Miss Marvel”.

Lemmy Miyauchi y Multifan apoyan Cosplay = Respeto.

Lemmy Miyauchi y Multifan apoyan Cosplay = Respeto.

 

Ficha personal

Como Maou de "Maoyuu Maou Yuusha".

Como Maou de “Maoyuu Maou Yuusha”.

Nombre: Camila Díaz.

Nick: Alguna vez fue conocida como “Ayeka”.

¿Hace cuánto tiempo te dedicas al cosplay?: “Empecé ayudando a mi amiga, Ana-Paula Carrizo el 2008 (si mal no recuerdo). Cuando entré a la U dejé de hacer cosplay hasta el 2013, donde lo retomé y desde ahí no he parado de mandar a hacerme trajes y hacer sesiones de fotos”.

¿Qué significa el cosplay para ti?: “Una oportunidad para mostrar otra faceta mía. Yo estudio Ingeniería Comercial, donde nos enseñan a ser bien cuadrados en nuestra mentalidad, por lo que el cosplay me mantiene con mi cable a tierra muchas veces. Cuando estoy sumida en mis estudios como que me transformo y me pongo súper gruñona, pero si hago un cosplay o voy a un evento con amigos, ese mundo desaparece por un instante. Es bonito, me gusta mucho hacerlo y lo que más me agrada es saber que puedo aportar un grano de arena a esto”.

¿A qué cosplay le tienes cariño o es especial para ti y por qué?: “Creo que dos. El primero es de Anko Mitarashi (de “Naruto”), del cual no tengo fotos, porque amaba ese personaje, me sentía muy identificada con ella y fue entretenido sentirme ella cuando me ponía el traje. Además fue un regalo de una amiga que quiero mucho. Anko es la mejor personaje secundaria del universo”.

El segundo es el de Minamoto Chizuru (de “Kanokon”), ya que era el personaje con el que roleaba y me sentía ella. Intenté interpretarla lo mejor posible con mi cosplay, lo que no resultó mucho porque para mí ella es tan perfecta que yo no cumplo las expectativas como para imitarla. Es un cosplay amado, pero sufrido a la vez. La serie no era la mejor, pero podríamos decir que ella es como la mujer irreal perfecta”.

*Fotos extraídas desde su Deviant Art, con la respectiva autorización de la entrevistada.

Comenta la campaña, únete y comparte esta importante iniciativa en tus redes sociales favoritas.

Acerca de Guillermo Rodríguez

Papá y periodista. Reporteo fantasía, pero de verdad en Multifan. Clamper & Oncer. Adicto al anime, al cosplay, Japón y Netflix.

Un comentario »

  1. Que me hace llorar esta Camilonga!!! ;w;

Responder

