Foto: Matias Ignacio Muñoz Acevedo.

Foto: Matias Ignacio Muñoz Acevedo.

Multifan se llena de exclusivas esta semana. Cuando faltan solo días para la primera entrega de este evento ligado netamente al Jrock, he aquí la conversación que sostuvimos con el vocalista de “L’ynk”, Kasou. Nueve exponentes pisarán el escenario, pero uno de ellos se dedica específicamente a tributar a una banda ícono del movimiento nipón: “L’Arc~en~Ciel”.

La banda oriunda de San Antonio en la Región de Valparaíso reúne a dos hermanos Criss y Yuki, guitarra y batería respectivamente, con su primo bajista Nath para empezar a sacar algunos temas de animé. Eso tras el año nuevo de 2012, pero tras conversar decidieron dedicarse únicamente a “Laruku”. Esto implicó incorporar a un vocalista. Tras varias pruebas infructuosas, Kasou vio un anuncio en Facebook y viajó desde Santiago a hacerla. Así nació “L’ynk”.

Sabemos que no solo la banda tributada es icónica también lo es su vocalista Hyde. ¿Por qué Kasou, de 26 años, quiso cantar las canciones de este artista?: “Porque L’Arc es mi banda favorita de Jrock”, confesó. Es que desde los doce años que la escucha y “me las aprendí más que otras y decidí probarme en la banda por lo mismo, porque creí que podría aportar más que en otras bandas de Jrock”.

Así comenzó la historia de la banda y de su vocalista. Juntos ya tienen unos 40 covers, pero ¿qué diferencia a “L’ynk” de otros tributos? “Nos preocupamos de detalles, trabajamos las canciones, usamos las pistas y los recursos que utiliza L’Arc en vivo” y aunque no es lo esencial para ellos también intentan preocuparse del aspecto visual. Para el cantante, quien representa a la banda, “lo más importante es innovar en el setlist, ir variando entre todos los discos de la banda. No me gusta tocar lo mismo siempre y siempre tratamos de llegar aunque sea con un tema nuevo en cada evento”. Lo que podría generar una de las sorpresas que los chicos tienen preparadas para Japan Music Fest. Es que una de las ideas es “no aburrir al público con puro ‘Blurry eyes’ o Driver’s high”, afirmó. Además, deben estar atentos porque sus shows siempre tienen detalles “que solo los fans de L’Arc se dan cuenta” y cuando algunos se percatan de ellos la banda se da por pagada.

La magia de Laruku

Sería ideal que el público en las tocatas se transportara y sintiera como que el grupo original está tocando ahí, pero Kasou aclaró “no queremos ser L’Arc tampoco, pero sí traer la magia y la nostalgia de su música a los shows. Queremos traer un pedacito de L’Arc a todos los que aún no los podemos escuchar en vivo, incluido nosotros. A mí, por ejemplo, me gusta tributar porque es una manera de conectarme con la banda”, argumentó el intérprete.

Kasou, vocalista de "L’ynk". Foto: Matias Ignacio Muñoz Acevedo.

Kasou, vocalista de “L’ynk”. Foto: Matias Ignacio Muñoz Acevedo.

Multifan sabe que el primer tema que sacaron los integrantes fundadores fue ‘Dive to blue’, pero para el vocalista su canción favorita a la hora de rendir tributo es ‘Fate’. “Es uno de los temas que más me gusta tocar con “L’ynk”. Todos le ponen mucho sentimiento a la canción. Nos conectamos con el tema y lo traspasamos al público y me gusta eso”.

A propósito de que la banda de Jrock original ha desistido de venir a Chile por lo menos una vez, le preguntamos a Kasou si se imagina cuál podría ser la razón de aquello. “Creo que pasa por una cosa de productoras y de no llegar a acuerdo, aunque muchos dicen que Tetsuya no quiso venir, pero no sé si sea verdad”.

Conversamos también sobre qué le parece el ambiente jrocker en Chile. Kasou fue tácito: “Ha estado muy movido este último tiempo, con muchas bandas tocando, pero a la vez carece de originalidad y dinamismo”. Agregó que “mucha gente cree que con tocar ‘Digimon’ o ‘Dragon ball’ ¡están listos! Siento que falta una búsqueda de identidad en las bandas. Hay mucho de lo mismo”.

Pero no todo es malo, “comparado con años anteriores, ha mejorado y se agradece. Hay varias bandas buenas, no daré nombre, pero que estarán tocando en el Japan Music Fest: bandas que han buscado esa identitad. Están los “Chile and ramen”… igual di nombres… que tocan temas de animé, pero más que ‘Haruka Kanata’ y siempre están sacando temas nuevos de series que están en boga. O sea, de eso se trata, de actualizarse… hay otras más que si las nombro dejaría a algunas fuera… y bueno hay otras que dejan mucho que desear”, opinó.

Las dos mejores etapas de Laruku

Como fan y como vocalista tributo para Kasou hay dos etapas preferidas de la banda que ya tiene más de 20 años de trayectoria. Primero su época ‘indie’. “Año ‘93, tiempos de los álbumes ‘Dune’ y ‘Tierra’. Musicalmente me gusta mucho el estilo de las canciones, algo más surreal, algo oscuro. Parece que ‘Dune’ fue el primer disco que escuché de L’Arc”, recordó.

[Entrevista] L’ynk traerá la magia de L’Arc~en~Ciel al “Japan Music Fest”

Y la otra etapa es del disco ‘Awake’: “Creo que dieron un salto musical importante, innovaron mucho en las nuevas tendencias, mezclaron distintos estilos. ¡Es una época realmente muy, muy buena!”.

Finalmente, “L’ynk” entregó detalles de su espectáculo en Japan Music Fest: “El show se viene bueno, con temas antiguos y nuevos. Tratamos de mezclar de todo, ya que nos va a ver gente que conoce a L’Arc desde mucho antes y gente que los conoce de hace poco”. Los chicos están ansiosos y como se los decíamos más arriba, prometen sorpresas.

¡Qué esperas! Corre a comprar tu entrada para el Japan Music Fest que solo vale 1.000 pesos. Sí, leíste bien. Por luca podrás disfrutar de unas nueve horas de lo mejor del Jrock / Visual Kei hecho por músicos chilenos. La cita es este 1 de marzo en el Centro Cultural Franklin ubicado en Nataniel Cox # 1910, comuna de Santiago. A pasos de las estaciones de metro Rondizzoni y Franklin, ambas de la Línea 2. Organiza Lanscape Eventos. Invita Multifan.

Japan Music Fest, 1 de marzo, Santiago

¡Extra, extra! Gana entradas para el show: Comparte y dale like a ésta y las demás notas y posteos asociados al evento Japan Music Fest públicamente en tu Facebook con la frase “Estoy participando por una entrada doble para vivir el Japan Music Fest este 1 de marzo con Multifan” y podrás ir sin pagar ni uno junto a un amigo/a, pololo/a, amante, ¡con quién quieras! Recuerda, comparte en modo público, clic en “Me gusta” y gana. Mientras más notas y/o posteos compartas tanto en tu perfil como en otros, más posibilidades tienes de ganar. Tienes hasta este jueves 27 de febrero a las 23.30 horas para participar.

Anuncios

Acerca de Guillermo Rodríguez

Papá y periodista. Reporteo fantasía, pero de verdad en Multifan. Clamper & Oncer. Adicto al anime, al cosplay, Japón y Netflix.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s