[Entrevista] 'Chile & Ramen': "Made in Japón, pero con el sabor de lo nuestro"

Pasarlo bien, compartir y entregarle eso al público”, esos son los ingredientes fundamentales que mezclan “Chile & Ramen” (Ch&R) cuando suben a un escenario. Están muy entusiastas por participar del Japan Music Fest porque es para “compartir la música y disfrutar de las bandas”.

Multifan conversó con el bajista y último integrante original de la banda, Joaquín (a.k.a. Joa). Aunque se conformaron en 2010, todo parte un año antes, con otra banda también dedicada a los covers de jrock. La integraban Ain, Tanaka, Aoi y Joa. “Al año siguiente, decidimos seguir -ahora sin Aoi- buscando un guitarrista y vocalista, integrándose Roy y Gon respectivamente”. Esta fue la primera formación de Chile & Ramen.

A mediados de 2010, Ain decidió abandonar la banda, por lo que se integró Yulo en el puesto de baterista. A finales del mismo año, luego de tocar en la Otakutón, varios integrantes decidieron partir, quedando solamente Gon y Jao. “Teníamos ganas de seguir tocando, amigos apoyándonos y se mantenía el gusto por el jrock, por lo que decidimos realizar ‘audiciones’ y buscar nuevos integrantes”, contó. Así se integraron Kou y Jano en guitarra, Gali en batería. Esa fue la formación durante el 2011.

Logo oficial de la banda.

Logo oficial de la banda.

A finales de ese año, por proyectos paralelos y trabajo Gali decidió dejar la banda, acto seguido lo hizo también Kou. En ese momento se integró David en guitarra, uniéndose también a la tarea de encontrar un nuevo vocalista. Luego de varias pruebas, Felipe se incorporó en su primer proyecto como vocalista en una banda. Esta nueva formación inició el 2012. Al final de ese año, también por proyectos paralelos, abandonó la banda. No pasó mucho tiempo para que Wabi se colocara tras la batería, completando la formación que se mantiene hasta la actualidad: “Felipe, David, Jano, Wabi y yo. Si bien la banda ha tenido muchos cambios en sus integrantes, jamás ha sido por problemas, siempre se han mantenido las buenas relaciones y camaradería”, indicó el bajista de Ch&R. Son los mismos que figuran en la foto que encabeza esta nota.

Joa es oriundo de Constitución, pero vive y estudia en Santiago. El resto de los integrantes son todos de la capital. El músico y representante del grupo dedicado al jrock se ríe al comentarnos cómo dieron con el nombre: “Partió por pensar en cómo sería el jrock tocado en Chile… Algo más típico de allá, con el sabor de Chile… Entonces primero era algo como Chilean Ramen, que pensándolo mejor, sería Chile & Ramen. Made in Japón, con el sabor de lo nuestro”, relató.

¿Jrockers y otakus?

Dentro de los temas y bandas que coverean del mundo musical japonés están, por ejemplo, Asian Kung Fu Generation (AKFG) con las canciones ‘Rewrite’, ‘Flashback’, ‘Mirai no kakera’. De Shocking Lemon los openings de “Hajime no Ippo”: ‘Inner light’ y ‘Understar. El tema ‘Hit in the USA’ de Beat Crusaders y otros de Straightener. Siendo estos algunos de sus primeros éxitos y muchas de ellos permanecen en el repertorio.

Para muchos que disfrutamos del jrock esto va de la mano con el gusto por el animé, cosa que para ‘Chile & Ramen’ no es la excepción: “Sí, puede que no seamos declaradamente fans, pero cada uno tiene sus gustos en animé clásico y nuevo. Tampoco compartimos gustos tanto en las temáticas, lo que es un poco raro. Compilando algunos gustos dentro de la banda, están “Initial D”, “Macross”, “Steins;Gate”, “Fairy tail”, “Highschool of the dead”, “SAO”, “Shingeki no kyojin”, “Binbougami ga”, por nombrar algunos, pero son muchos más”, enlistó.

Dicen no tener un “caballito de batalla” en sus shows: “Estamos tratando de no tocar las mismas canciones en dos presentaciones seguidas, repetimos algunas canciones que son conocidas, ‘Rewrite’ de AKFG, ‘Hekireki’ de Last Alliance que las piden, pero tratamos de no repetir ninguna e ir incorporando nuevas canciones, de bandas desconocidas y/o de animé más ‘actuales’. Cuando ya hemos tocado muchas veces en vivo alguna, las dejamos “descansar” un tiempo” (ríe).

Tal vez ese “descanso” que le dan a ciertos temas sea un factor que los ha ayudado a perdurar todo este tiempo juntos como banda, pese a las múltiples formaciones: “Elegimos las canciones que tocamos entre todos, estamos constantemente proponiendo nuevas canciones, nuevas bandas, compartiendo el gusto por la música japo. Más que apropiarnos de las canciones, nos hace reconocernos como fans de las mismas y esto se ha dado así desde los inicios. Es un trabajo en equipo constante y nos afiata mucho”.

Pero entre tanto adiós y bienvenida a los integrantes, ¿se les hace complicado adaptarse a nuevos elementos? Precisamente quisimos conocer cómo se forma el faito: Joa confesó que al principio, en lo musical, “puede costar un poco, pero en cuanto a relaciones nunca y, por lo mismo, el fiato musical se logra rápidamente”. Finalmente todo se trata de “pasarlo bien, compartir y entregarle eso al público”, aseguró el músico.

Compartir antes que competir en Japan Music Fest

Con un repertorio que supera los 40 temas, a los Ch&R no les gusta adelantar algo del setlist para sus presentaciones y solo les logramos sacar que llevarán temas clásicos, un par de canciones nuevas, así como “algunas especiales para cabecear y otras que no tocamos hace tiempo. La idea es variar y abarcar todo a la vez, por lo mismo se nos hace difícil elegir un buen setlist. Finalmente, dejamos todo arriba del escenario, ¡esperando que el público lo pase tan bien como nosotros!”, contó Joa para Multifan.

Por lo general estamos tocando en varios eventos cada año, pero estamos especialmente muy motivados con participar en Japan Music Fest, por ser un nuevo evento dedicado a la música y a las bandas. Es sólo compartir la música y disfrutar de las bandas, por lo mismo estamos muy motivados, y sería ideal que existieran más ediciones y eventos así”, señaló el único integrante original que sigue en la banda.

Prefieren eventos donde se comparta la música antes que competir entre colegas: “A quién no”, se preguntó Joa. “La idea es pasarla bien”, reafirmó. La limitante es que no existen todos los espacios para esto en todos los eventos, “cada vez invitan a menos a las bandas… Esto es por muchos factores, pero lo importante es que las bandas se ganen nuevamente el espacio, que demuestren lo mucho que pueden entregar”, anheló.

Japan Music Fest, 1 de marzo, Santiago

¡Qué esperas! Corre a comprar tu entrada para el Japan Music Fest que solo vale 1.000 pesos. Sí, leíste bien. Por luca podrás disfrutar de unas nueve horas de lo mejor del Jrock / Visual Kei hecho por músicos chilenos. La cita es este 1 de marzo en el Centro Cultural Franklin ubicado en Nataniel Cox # 1910, comuna de Santiago. A pasos de las estaciones de metro Rondizzoni y Franklin, ambas de la Línea 2. Organiza Lanscape Eventos. Invita Multifan.

¡Extra, extra! Gana entradas para el show: Comparte y dale like a ésta y las demás notas y posteos asociados al evento Japan Music Fest públicamente en tu Facebook con la frase “Estoy participando por una entrada doble para vivir el Japan Music Fest este 1 de marzo con Multifan” y podrás ir sin pagar ni uno junto a un amigo/a, pololo/a, amante, ¡con quién quieras! Recuerda, comparte en modo público, clic en “Me gusta” y gana. Mientras más notas y/o posteos compartas tanto en tu perfil como en otros, más posibilidades tienes de ganar. Tienes hasta este jueves 27 de febrero a las 23.30 horas para participar.

Anuncios

Acerca de Guillermo Rodríguez

Papá y periodista. Reporteo fantasía, pero de verdad en Multifan. Clamper & Oncer. Adicto al anime, al cosplay, Japón y Netflix.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s