Guía de preguntas y respuestas sobre el K-Pop

El mundo del K-pop es bastante extraño. Y no es para menos ya que es una industria que viene del otro lado del planeta. Y esto a pesar de que nos encontramos en un mundo bastante globalizado donde cada vez hay menos distinciones culturales, etc. Es muy común escuchar o leer comentarios prejuiciosos en torno a esta música que tanto nos gusta, pero para variar casi todos vienen desde la ignorancia. Es por eso que he realizado esta amable guía de preguntas y respuestas para personas “normales”, o sea que escuchan “música normal occidental” (en español y/o en inglés) y que tengan algunas dudas como:

– ¿Cómo puedes escuchar esas canciones si no sabes lo que dice?


La música es música ya sea en mi mismo idioma, en inglés o en alemán. Supongo que muchos podían escuchar a “Rammstein” (grupo alemán) sin tener mínima idea de lo que decían sus letras y pese a todo cantaban como si nada “DUU DUJAS DUJASTMISH”. ¡Sorpresa! Acá es lo mismo. Y lo maravilloso es que como existe internet se pueden encontrar las traducciones de todas las canciones.

Otra cosa, es que los coreanos son tan buenas personas que casi no hay canción que no tenga una frase salvadora en inglés, casi siempre en el coro, así que igual se pueden cantar xD

– ¿Por qué hay tantas personas en el mismo grupo?

Como existen grupos con cordura: con seis integrantes máximo, hay otros como “TOPP DOGG” , el cual debutó a finales del 2013, que tienen 13 integrantes y la verdad si no les tiñen el pelo de distintos colores a cada uno y les hacen peinados diferentes, no los podría diferenciar.
También esta “EXO” con 12 chicos. En cuanto a las chicas, “Girl’s Generation” tiene nueve integrantes también. La razón por la cual los productores deciden crear grupos tan numerosos la desconozco, pero siempre sacan provecho del numero: inventan sub-unidades con los más talentosos o populares o impulsan la carrera de alguno, o si uno falla, la verdad es que es difícil que se note mucho ^^.
Así que para entrar al mundo del K-pop debes tener buena memoria visual para reconocer a tu favorito dentro de la masa de coreanos bailando.

Un curso completo

Un curso completo



– ¡Ese parece mina!

No. El es más hermoso que tú. Acéptalo ^^
Así es, la dura realidad. Hay coreanos que son más bellos, más femeninos, e incluso usan más maquillaje que una. Un ejemplo perfecto es REN, de “Nu’est“, que no solo tiene facciones finas, sino que no hace absolutamente nada para aumentar artificialmente la masculinidad biológica con la que nació. De hecho es todo lo contrario, mientras más lindo, mejor. Lo tiñeron rubiecito y le colocan muchos adornos. Es realmente adorable ^_^.
Podría seguir nombrando hombres más hermosos que tú, pero la verdad es que no terminaría nunca. Pero les dejo una foto de REN:

"Mira cómo como mi galleta mientras soy hermoso (más que tú)"...

“Mira cómo como mi galleta mientras soy hermoso (más que tú)…”

 

– ¡Son todos operad@s!

He leído esto varias veces de gente que lo dice como critica negativa y no lo voy a desmentir 100 %. Corea del Sur es conocido por su obsesión con la imagen corporal, la “belleza ideal” según ellos y la cirugía estética allá es muy usada. Abundan las cirugías de párpados, para afinar la línea del mentón, para la nariz, etc. Cuando empecé a investigar el tema con una amiga sobre las cirugías en el K-pop la verdad quedé muy impresionada, porque -inocentemente- creía que todos eran hermosos de nacimiento, pero a muchos los “retocaron” antes de debutar.
Esto no quiere decir que TOOODOS son operados. De hecho hay bellezas naturales como TOP y RAIN *_*.

"Hola, soy TOP"

“Hola, soy TOP”

Por otro lado hay casos en donde al parecer las cirugías han sido un poco excesivas, como en el caso de la integrante de “2NE1“, BOM. Hasta implantes mamarios se colocó.

Mi opinión con respecto a las cirugías: En realidad es cosa de ellos, es su cuerpo, su cara, sus párpados y si la industria se lo exige pueden hacer como RAIN que se rehusó a operar sus párpados, por ejemplo. A mí me gusta la música y claro disfruto también de la estética, pero como dije antes; es cosa de cada uno. Aunque entiendo las criticas, especialmente viniendo de una cultura más conservadora, doble estándar, en donde se habla mal de las cirugías estéticas, pero un implante mamario generoso es muy bien recibido.

– ¿Son chinos, japoneses o qué?

Al igual que la animación japonesa, a la que le dicen “monos shinos“, el K-pop sufre de la misma ignorancia. Y no son los únicos: “todos indios”, “todos negros”, “todos cholos”, “todos algo”. Bueno les cuento que esta industria musical viene de un país que se llama Corea del Sur ubicado en la parte sur de la península de Corea. Así que todos estos chinos son de allá.

Un poco de geografía nunca está de más...

Un poco de geografía nunca está de más…

– ¡Son todas anorexicas!

Y bueno he escuchado esto de muchas mujeres con sobrepeso y tampoco puedo desmentirlo ya que en general las chicas de los grupos son flaquitas. Y creo más es por su agotadora agenda, el intenso entrenamiento y las coreografías de sus bailes que las mantienen en forma. Supongo que si una chica con sobrepeso hiciera la mitad de lo que hace una idol, ya no tendría sobrepeso.
Claro que hay casos en los que las idols reconocen que han tenido desórdenes alimenticios debido a la presión que tienen para ser lindas, como el caso de So Jung perteneciente al grupo “Lady’s Code“. Al menos prometió que comería mas ^^

En realidad no tiene que comer :/

En realidad no tiene qué comer :/

Para finalizar solo quiero decir que pese a todo esto, con operaciones o no, con 20 coreanos sobre un escenario o dos, creo que lo que nos gusta a las fans del K-pop es la constante chispa que desprenden en las canciones, la energía de los idols y todo el esfuerzo que ponen para entregarnos performances de calidad en todo sentido.
Así que a pesar de todo, ¡los amamos como son! FIGHTING!

¿Y ustedes que han escuchado decir en contra del K-pop?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s