Día del Cosplay, el evento

  • El Día del Cosplay nació en 2011 gracias a Jennifer Alice, una cosplayer norteamericana que en conjunto con una asociación juvenil de Washington llamada “DC Anime Club” -sin fines de lucro- desarrolló una serie de eventos ese año en distintos estados del país del norte. Puedes revisar la inciativa aún vigente a través de esta fanpage.
  • Además, conoce coordenadas y actividades para la celebración en Chile.

La pregunta que surge es por qué Jennifer Alice decidió fijarlo precisamente para el día 27 de agosto de cada año. Luego de reportear no encontré una razón precisa, así que intuyo que simplemente la idea surgió y coincidió con que ese día cayó sábado en el calendario. La idea se ha replicado en varias partes del mundo y en Chile este año recién se conmemorará oficialmente.

¡Feliz Día del Cosplay les desea Multifan!

¡Feliz Día del Cosplay les desea Multifan!

Un evento temático absolutamente dedicado al cosplay está agendado para este sábado 30 de agosto y está organizado por Club TarreUM y, además, también consiguieron los permisos respectivos para desarrollar “La marcha de los cosplayers” desde Plaza Italia hasta el lugar del evento, la sede El Claustro de la Universidad Mayor en la comuna de Santiago.

Multifan conversó con el presidente del Club TarreUM y organizador del Día Internacional del Cosplay en Chile, Diego Arriagada. Quisimos saber, primero que todo, porqué conmemorar este día en Chile:  “Cada cosplayer aporta su grano de arena en sacar a su personaje de la pantalla, del libro o del cómic y lo trae a nuestra realidad para que todos podamos disfrutarlo”, comenzó contándonos Diego, sin embargo, “nos dimos cuenta que a pesar de que el cosplayer es muy valorado en todos estos eventos del nicho, que podríamos decir “ñoños”, no se había hecho a la fecha un evento que fuera dedicado única y exclusivamente al cosplayer. Observamos la realidad de otros países como Estados Unidos y, sobre todo en Japón, decidimos traer ese jolgorio a nuestro país. Ya sea ‘Mario’, ‘Sub-Zero’, ‘Altair’ o ‘Darth Vader’: todos son parte de un mundo que a pesar de no ser real, es importante para nosotros y debe ser reconocido por ello“.

Le preguntamos qué pasaba con Ficoplay, un evento dedicado únicamente a este hobby y aclaró que lo consideran un “evento hermano“, pero que él se refiere precisamente a la celebración el día internacional del cosplayer, pues el Festival Internacional de Cosplay se realiza en octubre.

Archivo: Invitados a Ficosplay 2013.

Archivo: Invitados a Ficosplay 2013.

¿Está muy mal mirado en Chile todavía hacer o dedicarse al cosplay?: “Los cosplayers deben mostrarse, deben ser conocidos no solo como el ejército de ñoños que les gusta disfrazarse -seamos francos, hay mucha gente que nos menosprecia- sino como verdaderos artistas que dedican su tiempo y sus esfuerzos a representar a nuestros personajes favoritos, razón por la cual quisimos hacer la marcha… y también como ñoño que soy me encantaría ver a cientos de personas juntas con sus cosplays desfilando por las calles de Santiago“, confesó.

Entonces, ¿cuál es la finalidad de realizar la primera “Marcha de los cosplayers“? “La marcha tiene otro objetivo. Es cierto que nosotros sabemos lo que es un cosplayer, pero te aseguro que si le preguntas a las generaciones anteriores o a cualquier persona que pase por la calle te vas a encontrar con que la mayoría: o no lo sabe decir correctamente o los va a confundir con el grupo ‘Coldplay’… ya me pasó a mi 😄“, contó Diego Arriagada.

 

Mucho cosplay de la nueva y la vieja escuela

Archivo: Cierre de Comic Con Chile 2014.

Archivo: Cierre de Comic Con Chile 2014.

En este evento únicamente dedicado al cosplay, ¿qué más podremos encontrar? “Tendremos torneos de videojuegos, dentro de lo que destacamos uno de ‘League of Legends’organizado por el Centro de Alumnos de la Facultad de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Mayor y una serie de torneos Fightning organizados por ETC Chile, organizador de esa zona en Festigame“, anunció Diego.

Por su parte, nuestros amigos de “Cosplay in Chile” deleitarán con un Museo del Cosplay que traerá la nostalgia a los veteranos e ilustrará a los nuevos miembros del rubro y, por supuesto, señaló el encargado de la organización “habrá mucho, mucho cosplay… con concursos en categoría individual, grupal, infantil y desfile, junto a muchas sorpresas más, que prefiero reservarme para que sea mas divertido para nuestros asistentes“.

 

Coordenadas y horarios para celebrar el Día Internacional del Cosplay:

La marcha de los cosplayers comienza a las 10.30 horas en Plaza Italia, donde cosplayers y cosmakers caminarán tranquilamente hacia el Campus Claustro de la Universidad Mayor, donde el evento comienzará a partir de las 12 del día, culminando a las 20 horas.

Finalmente, Diego envía un mensaje a todos los cosplayers que participarán en una o ambas actividades: “Esperamos de corazón que todos nuestros asistentes lo pasen lo mejor posible, porque después de todo, este es SU DíA“, reafirmó.

La invitación está hecha. Multifan tiene bellos planes para ese día, entre ellos una nueva integrante se une a nuestro team de noteras, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos y agradecidos, junto a un mini docurreality del que ya te hemos dado algunas pistas en nuestra fanpage. ¡Feliz Día del Cosplay!

 

Anuncios

Acerca de Guillermo Rodríguez

Papá y periodista. Reporteo fantasía, pero de verdad en Multifan. Clamper & Oncer. Adicto al anime, al cosplay, Japón y Netflix.

»

  1. Reblogueó esto en Willy_R: El blogy comentado:

    Celebremos el Día del Cosplay este sábado con La marcha de los cosplayers y un evento únicamente dedicado a este hermoso hobby. Más detalles en la entrevista que sostuve con Diego Arriagada, organizador de ambas actividades, en otra columna para Multifan!

  2. […] X-Fan del 2013 precisamente en la misma sede El Claustro de la U. Mayor donde se desarrollará el Día Internacional del Cosplay en Santiago. En esa oportunidad deslumbró como Yuuko Ichihara de xxxHOLiC lo que con el paso del […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s