Foto: Tamara Sazo, The Call of Justice 2013.

Si hay algo que siempre llama la atención -de forma indiscutida- en todo tipo de evento ñoño, es el cosplay y, por supuesto, sus exponentes. Hay algunos que se aprovechan de ellos para “vender” convenciones, pero otros pretenden ensalzarlo y darle el trato que se merecen, ya sea como hobbie y/o como expresión artística. Una loca pareja está en esa senda: ambos tuvieron un día una desquiciada idea, que hoy se llama “The Call of Justice”.

Una sesión fotográfica masiva con héroes y villanos de las editoriales más conocidas y también, por qué no, con personajes de las independientes. Todos se reunirán una vez más porque aceptaron el llamado. Pero de dónde surge todo esto, fue lo que le preguntamos al Joker y Harley, fundadores de “Joker’s Harlequinade”, una dupla y posteriormente un grupo de cosplayers que rinde tributo a sus personajes favoritos como si estuviéramos en Gothan.

Joker's Harlequinade, bienvenidos a la locura!!!

Joker’s Harlequinade, bienvenidos a la locura!!!

“Queríamos transmitir ciertas experiencias que algunos colectivos artísticos ya hacían”, aclaró Joker, regalándolos una de sus inolvidables sonrisas. Es que esto vino a instaurar un nuevo formato de evento, dándole mucho más protagonismo a los cosplayers. “Dejar de tener como delantera ganar eventos y comenzar a darle a la gente experiencias que a nosotros nos gustaría vivir de la mano de nuestros personajes de ficción favoritos”, era su anhelo.

Una idea tirada de las mechas

Aquella tarde mientras Harley y Joker veían un video de la DragonCon 2013, una vocecilla se escuchó: “Sería la raja hacer eso en Chile. Reunir muchos cosplayers y sacar una foto con todos ellos”… En ese momento, otra vocecilla se hizo escuchar: “¿Y por qué no?, sabes qué, ¡hagámoslo nosotros!”. Así nació la chocolantástica idea llamada “The Call of Justice” (TCoJ).

La primera reunión se desarrolló en 2013 y Multifan estuvo allí junto a Lemmy Miyauchi en uno de nuestros primeros eventos como prensa. Allí descubrimos cosplayers apasionados por sus personajes y trajes. Además, desenmascaramos a Joker de forma inédita en esa ocasión. Los invitamos a ver la nota:

Pero si la primera edición fue un éxito al romper esquemas: Colación para el cosplayer, un lugar acorde para cambiarse y fotos de calidad por una inscripción a bajo precio, la segunda sería aún más sorprendente. Dentro de Ficosplay, otro evento que enaltece al mundo del cosplay nacional, en 2014 desarrollaron dos intervenciones: Primero recrearon el escenario de Batman 66′ donde todos escalamos ese soñado edificio y, acto seguido, había una caja gigante para posar y ser parte de sus Figuras de Acción.

“Hacerte creer que estás en Gotham o meterte en una aventura que sientas como real al menos por el tiempo que compartas con nosotros… eso y la ayuda de gente que ha creído en nuestra idea, nos ha permitido llegar a concretar iniciativas mucho más macro de las que imaginamos en un principio”, declaró Joker.

Por su parte, la sin igual Harley recordó que siempre su objetivo será “generar actividades participativas, como fue una vez en Fanviña, que prácticamente fuimos artistas ambulantes en un sector de la Quinta Vergara. Hicimos nuestro acto y la gente por sí sola se reunía a nuestro alrededor”, recordó.

“Para nosotros, la sola idea de tener una masa de figuras del cómic en un mismo lugar nos explotaba la cabeza -fantaseó Joker- pero tal vez el espectador común sea más quisquilloso. Por eso, nacen expectativas que nosotros mismos tenemos en cada evento de cosplay y nos esmeramos por cumplirlas. De ahí nace la idea de una buena colación, algo que sea por lo bajo contundente, un espacio adecuado y que haga honor a la preparación y esfuerzo que caracteriza al cosplay”. Para ambos lo central es que sea “un espacio familiar, en que se vea al cosplayer como lo que me encanta pensar que es: un hobby donde todos quienes lo compartimos, somos parte de un club masivo de ñoños que disfrutan lo que hacen”, exclamó el staff de Joker’s Harlequinade.

Lecciones tras dos versiones de TCoJ

Tras la versión original y junto a las intervenciones en Ficosplay, Joker’s Harlequinade aprendió mucho de ese par de experiencias. Desde detalles de organización, de preferencias, nos confesaron que estuvieron mucho más en contacto con el público y que tuvieron un feedback mucho más directo, “por lo que supimos que tal vez un enfoque más envolvente, como lo son las escenografías, facilitan mucho más las fotos no necesariamente profesionales, sino las que más abundan: aquellas casuales y del celular. Por ello, pudimos abrirnos con más facilidad a un espacio que permita más libertad de acción a los asistentes y mejoras en lo que nosotros como organizadores podemos ofrecer por sobre eso a nuestro público, después de todo, tiene que haber un enganche que te quiera hacer pagar la entrada”, señalaron en exclusiva para Multifan.

La tercera versión viene recargada e incluirá charlas

banner final

El 6 de junio de 2015 los superhéroes y villanos tienen otro llamado, esta vez en la sede El Claustro de la Universidad Mayor. Allí y dadas de las instalaciones de esa casa de estudios será posible participar de tres charlas. Una de “Manejo de armas”, otra de “Expresión facial y corporal”, así como una más de “Moldaje básico”.

“La charla de expresión facial y corporal va dirigida a las personas tímidas, que no saben cómo sacar provecho de sus hermosos trajes y por desgracia, a veces una mala pose, ‘destruye’ todo el trabajo y sacrificio que hubo en la confección”, apuntó Harley.

Esta charla “quiere entregar ‘tips’ de cómo sacar provecho al cuerpo. Todos tenemos diferentes cuerpos y no todos saben cómo sacarle partido. Asimismo, el impartir esta charla nace después de haber observado y analizado muchas sesiones de fotos, tanto fotografías en eventos, como sesiones privadas”, destacó Harley mientras posaba a modo de ejemplo.

“No hay que olvidar también, que la presentación es el otro 50 por ciento dentro del cosplay. La actitud, gestos, movimientos y posturas encarnan al personaje y no solo en la ropa. Posturas clásicas de superhéroes, facialidad de los villanos, poses de acción o estáticas. Son ideas a debatir y a concientizar en esta charla”, agregó nuestra chistosa amiga.

¿Necesitamos los cosplayers asesoría a la hora de modelar para una foto? Joker aclaró que desde siempre ha estado muy en contra de la generalización. “Si bien iniciativas como éstas me han permitido conocer a gran cantidad de cosplayers, no creo conocer suficientes como para establecer algo así XD. pero sí me ha tocado ver a muy buenos cosplayers, con trajes impecables, no tener caracterización alguna en sus fotos o algunos trajes militares o de fantasía bélica con un lujo de detalles exquisitos y poses totalmente irreales y contraproducentes a lo que representan. Por ello, no sé si Chile es un país que cosplayísticamente pose mal o bien, pero sí sé que un cosplayer en general siempre tiene que querer afinar su estilo”, aconsejó.

Foto: Daniel Miranda

Foto: Daniel Miranda.

Las charlas son totalmente gratuitas, no solo para los participantes que cancelaron su inscripción optan a ello, sino que también el público general que entra gratuitamente al evento, vale decir, a la sesión fotográfica masiva.

“Hay que entender que este es un evento dirigido específicamente a los cosplayers, pero abierto para todo tipo de público. Con esto, damos a entender que queremos felicitar y agradecer a todos quienes deciden confeccionar o vestir un traje de fantasía y personificarlo ante todos”, indicó Joker. “Por ello, queremos hacerlo como corresponde, con atenciones como las anteriormente mencionadas: colaciones, con fotógrafos que sepan capturar de la mejor forma a todos los asistentes y con algunas sorpresas -que no quiero desvelar aún- que consumen en el fondo casi la totalidad de lo que cobramos por la entrada”, afirmó más serio que nunca.

¿Porqué los cosplayers, ñoños todos, debiéramos aceptar el llamado de la (in)justicia?

Multifan en TCoJ 2013. Vamos por más!

Multifan en TCoJ 2013. Vamos por más!

Según Joker, “El llamado de la justicia” es una iniciativa que “si bien parte como nuestra, queremos que sea una iniciativa masiva; que todos tengamos las mismas ganas de lograr algo grandioso y de creer que no somos un montón de gente disfrazada para una foto. Queremos creer que somos un gran montón de superhéroes y villanos convocados en una celebración hecha por y para nosotros”.

Más allá de los ñoños, fue la invitación que nos hizo Harley además: “No solo los ñoños. También las familias que tienen niños que son fanáticos de los personajes, donde su acercamiento es a través de la televisión, de las películas o juguetes. Si el personaje nació en un cómic, toda versión es permitida”, sentenció.

Una fiesta para cosplayers, para fotógrafos que postularon hasta el mes de abril y para público general que quiera, por ejemplo, llevar a sus hijos a la categoría infantil. Ya lo saben, el llamado está fijado para el sábado 6 de junio en la sede El Claustro de la Universidad Mayor desde las 10 de la mañana. Fotos, héroes y villanos de todas las editoriales reunidos en un solo lugar, junto a interesantes charlas y por supuesto la foto masiva, la más grande del país. Multifan aceptó el llamado, y tú, ¿te atreves?

Mane2

¡Extra! Pronto, regalaremos dos cupos para TCoJ. Atento a nuestras redes. Multifan, respiramos cosplay!

Anuncios

Acerca de Guillermo Rodríguez

Papá y periodista. Reporteo fantasía, pero de verdad en Multifan. Clamper & Oncer. Adicto al anime, al cosplay, Japón y Netflix.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s