La selfie tras el concierto. Centro de Eventos Chimkowe, Santiago de Chile, 26 de julio 2015.

La selfie tras el concierto.
Centro de Eventos Chimkowe, Santiago de Chile, 26 de julio 2015.

  • La banda “Flow” sonó bien, tenía varios temas conocidos y los vocalistas hicieron su pega. No así el evento en el que se presentaron. “Anime Friends Chile” fue uno más del montón, pues sin lugar a dudas el concierto “a secas” se sustentaba por sí solo.

Partamos de la base que la entrada general costó menos de seis mil pesos chilenos (incluyendo cargo de la ticketera), o sea menos de nueve dólares por ver a una banda japonesa tocar en vivo. Con eso, el concierto es un privilegio, pero el hecho de estar dentro de un evento de anime tira por el caño todo lo anterior. Sin embargo, si solo se hubiese vendido el concierto, intuyo que los tickets habrían sido mucho más elevados.

No tuve la oportunidad de ver a Piyo abrir, sí a Jessica Toledo, cantante clásica del anison chileno que a mí parecer eligió mal los temas que cantó o simplemente estaba fuera de lugar como telonera, pues pocos corearon su repertorio. Sí ocurrió con la desgarradora versión de “La promesa final” de “Marmalade boy”. Finalmente en el bis a cappella, a pedido del público, interpretó el opening de “Evangelion” cerrando una discreta presentación.

El show “redondito” de Flow

El concierto sonó bien, también los vocalistas, sobre todo Keigo quien desde el comienzo tenía una energía desbordante que poco a poco fue contagiando a sus compañeros de la banda.

Junto a sus temas ‘oreja’ de “Naruto”, a título personal debo reconocer que los que más disfruté fueron los de “Code Geass” y el de “Shingeki no Kyojin”. Adrenalina al máximo y lograron de cierta forma conectar con el público chileno. No fue un “tocamos y nos largamos”. Keigo y más tarde Takeshi, ‘torpedo’ en mano, leyeron en español sentidas palabras que los fans agradecen, pues hubo interés de querer que los entendiéramos. Uno de ellos, a modo general fue, “queremos romper la barrera idiomática con la música” y vaya que lo hicieron. Los asistentes vibramos con cada canción y sufrimos con el término… el término falso. Como buen grupo japonés, ordenadito, todo fríamente calculado, me imaginé que tocaron la última y se fueron. Pero tras largos minutos, volvieron al escenario para despedirse, bandera chilena en mano, no con un tema más sino que fueron tres al menos si la memoria no me falla.

Igual, viéndolo desde su perspectiva, es bien descabellado llegar a tocar al otro lado del mundo y ellos lo lograron con su primer tur mundial. Así llegaron a Santiago con su rock pop bien melódico, son perfectos para el anime, de ahí sus éxitos. Aplausos para el J-Pop.

Lo malo fue la larga espera tras el anuncio de que se empezaba a preparar el escenario para el show. Pasaron fácil más de 30 minutos. Vimos al sonidista probar no solo los micrófonos, también el bajo, el teclado y la batería con una parsimonia asombrosa. También me percaté que una chica del equipo de producción -capaz que haya sido la manager, quién sabe- estuvo siempre con una mascarilla en la boca… muy japonés.

Finalmente no hubo presentación de la banda, solo comenzó… con energía, con buena música, pero en general un gran show en un evento del montón. El concierto valía totalmente la pena, no siendo “Flow” una banda de primera línea, porque aceptémoslo, no era “L’Arc~en~Ciel” ni “X Japan”. Anime Friends, como decía, es un evento inútil. Perfectamente podría haber sido solo el concierto con el Chimkowe lleno, pero probablemente el que las tiendas pagaran por su presencia hizo menos cara la entrada y, por ello, las comunidades invitadas estaban en una carpa fuera, lejos, como si estuvieran en un evento paralelo.

Para reafirmar mi idea de que el evento estaba demás, veamos lo ocurrido en la competencia de cosplay. Cuatro finalistas que clasificaban a la Yamato Cosplay Cup en Brasil, pero en cuanto escuché eso me llamó la atención porque bien sabemos desde Multifan que el ganador de Comic Con Chile, Jason Droguett es quien obtuvo el cupo. Sin embargo, la jurado antes de dar el veredicto, aclaró que el seleccionado nacional “no va a competir”. La ganadora, una cosplayer que interpretó a “Tinkerbell”, será quién abrirá la competencia en el país de la samba… (inserte sonidos de grillos aquí). Raro, por decir lo menos. Juzguen ustedes mismos el verdadero valor de Anime Friends como evento en Santiago.

Anuncios

Acerca de Guillermo Rodríguez

Papá y periodista. Reporteo fantasía, pero de verdad en Multifan. Clamper & Oncer. Adicto al anime, al cosplay, Japón y Netflix.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s