digimon-adventure-tri

Hace más de un año del anuncio. Que una serie de TV, que OVAS, al final OVAS que forman películas y serán seis entregas. Este 21 de noviembre de 2015 se estrenaron los primeros cuatro OVAS de Digimon Adventure tri. Sí, porque los niños elegidos regresan con una trama más oscura y misteriosa… Descubre más en el comentario de Multifan.

Las cuatro OVAs forman la primera película llamada “Reunión”, a más de 15 años del nacimiento de la franquicia. La mayoría de los primeros niños elegidos hoy son adolescentes y si pudiera titular los cuatro capítulos serían así: Escolar, Acción, Análisis y Decisión.

Es que la cosa va así. El primer episodio intenta reunir a Taichi (Tai) y los demás niños elegidos originales para el concierto de la nueva banda rock de Yamato (Matt) y/o el partido de fútbol que jugará el propio líder del equipo de digidestinados. Pero no será nada fácil, todos tienen cosas que hacer, Mimi está en Estados Unidos, Joe tiene mucho que estudiar para sus exámenes (recordemos que es el mayor de todos). Será entretenido crecer, decían. Así es la vida real, les digo.

 

Escolar

tri2

Hikari (Kari) no quiso quitarle los ánimos a su hermano tras haber visto a un Kuwagamon aparecer en los cielos de la ciudad. Cuando antes de comenzar el partido, Taichi lo ve aproximarse, sale en su bicicleta para ir tras él, pero se da cuenta que solo ha provocado destrucción y quizás hasta muertes. Así acepta que no puede hacer nada solo… en ese instante su Digivice brilla y Agumon aparece. Tras un breve, pero enternecedor intercambio de palabras, su compañero digievoluciona a Greymon para enfrentarse a la amenaza, pero de alguna manera desaparecen en batalla, terminando en el aeropuerto. ¿Cómo llegará allí sin su bicicleta?

Veremos a una chica misteriosa con anteojos que intervendrá esporádicamente, a un profesor que no es tal y a una mujer tras un escritorio.

 

Acción

El segundo OVA es muy ágil y solo da tiempo para la batalla entre Greymon y los Kuwagamon, que ahora son tres. Pero al igual que Taichi que llega con una misteriosa ayuda al lugar de la pelea, los demás niños elegidos también están allí y sus digimons. Salvo Mimi que volvió a Japón, pero está en otro aeropuerto y Joe que sigue en su mundo “paralelo”.

tri3

Me agradó que cual transformación de las Sailor Scouts, le dieron a cada compañero Digimon su momento con música de fondo y tiempo adecuado para cada digievolución. Recordemos que Tailmon (Gatomon en Latinoamérica) ya está en el mismo nivel que Greymon y los demás, así que por ahora no veremos a Angewomon.

 

Análisis

Tras vencer a los Kuwagamon es momento de analizar qué está sucediendo: La puerta al Digimundo estuvo al menos un año cerrada y no se comprende todavía la razón de estas pequeñas oberturas o fallas. Koushiro (Izzi) creó un “cuarto digital” para que los digimons se puedan resguardar hasta que sean llamados por sus compañeros humanos, esto “gracias” a la batalla del día anterior y la ignorancia humana: Todos los Digimons por igual son amenazas y merecen el desprecio y la exterminación. Ante eso, las dudas de Taichi, quien en sus primeras aventuras encarnó al emblema del valor, se agudizan. Sin embargo, es el único que hasta el momento ha mirado más allá. No se trata solo de una batalla más. Siempre han habido vidas involucradas, pero ahora Taichi las valora aún más y tiene miedo de provocar más daño que ayuda mientras lucha. Esto incluso provoca una discusión entre el líder y Yamato. Además, Joe aparece, pero cada vez más desligado de todo. Siento que se retirará.

tri4

Decisión

Koushiro, eterno enamorado de Mimi, sigue trabajando y logra construir un detector de estas concentraciones de datos, desde donde probablemente aparecerían nuevos “Digimons infectados”. Así este aparato está en unas nuevas alcaparras para Taichi, que generan aún más nostalgia para todos nosotros los “Adultos Elegidos”. De acuerdo a la información que les entregó su falso profesor, quien en realidad pertenece a una organización encargada de monitorear al Digimundo, estos digimons están infectados por una especie de virus. Conocen sus pasados como niños elegidos y les solicitan su ayuda, pues no será la última vez que ocurra.

Como una forma de probar a más largo alcance la frecuencia de las alcaparras, todos se suben a la rueda de la fortuna, pero incidentalmente dejan a Taichi y Yamato en el mismo carro para que solucionen su disputa. Taichi admite que ha cambiado, que es “inevitable” no hacerlo. Pero no hay más tiempo porque un nuevo Digimon aparece, es Alphamon. Una vez más pelean casi todos, menos Joe otra vez. Antes se habían encontrado con esa chica de lentes que buscaba a “algo como un gato”. Estaba claro que era una niña elegida, pero lo curioso es su Digivice de la misma época que los originales (recordemos que Takeru “TK” y Hikari poseen el segundo modelo).

hqdefault

Ahora deberán rescatarla de Alphamon. Yamato está decidido, pero Taichi sigue con sus dudas. Recuerda la destrucción de la ciudad y las personas que podrían haber muerto y eso lo paraliza. Todos digievolucionan, menos Agumon. Yamato le dice que solo está huyendo… hasta que por fin lo comprende. No quiero matarles el final… aunque sí, este comentario está lleno de spoilers. Solo diré que… Todos critican la falta de decisión de Taichi, que no merece llevar el emblema del valor inclusive, pero eso es al fin y al cabo el grueso de la historia. La humanidad vive de las dudas y las incertidumbres y bien lo saben los guionistas.

 

La animación, el diseño de personajes y la trama

Ambas instancias han mejorado y se adaptaron. Si en el final de Digimon Adventure Zero Two (que todos los fans odiaron, menos yo) vimos que Takeru contaba qué había sucedido 25 años después en su novela, allí veíamos a todos con sus hijos con pelos de los mismos colores bien chillones y muy característicos a la vez. Hoy en Tri, a Joe apenas se le nota que su cabello era azul. Lo que más se mantiene es el peinado de Taichi. El diseño de Sora lo encuentro desencajado, siento que su rostro no me cuadra. Mimi no se ve tan rosa de cabello, sí en sus accesorios y forma de ser. Hikari sigue siendo igual de popular y distraída como la conocimos. En general en esta primera entrega está la esencia de todos, pero paralela estará la madurez de Taichi.

Pero volviendo al final de la segunda temporada, ¿ésta quedará en el olvido? Allí se suponía que todos los humanos tenían a su propio compañero Digimon y que ambas “especies” convivirían apoyándose mutuamente. De hecho Joe sería el primer médico para Digimons. Y, ya que estamos haciendo historia, qué fue de los demás elegidos. En el primer OVA se ven otros niños “caídos” así como sus digivices y por caídos me refiero en batalla. Bueno, se reabren misterios. Ese era el objetivo.

tri

Por ello queda poco espacio para la comedia. Mimi pone la cuota de humor con sus dulces y sus bromas, pero ciertamente la oscuridad colmó a los guionistas también. En realidad mucha trama no hemos conocido y eso me genera más expectativas. Algo está claro: Los adolescentes elegidos tienen nuevas preocupaciones y no solo son los digimons. Ahora a esperar hasta marzo 2016 por la nueva entrega llamada: Determinación. ¡¿Quién ya está ansioso?! :3

En definitiva…

Solo quiero expresar mi agradecimiento por volver a ser un niño-adulto elegido, por mantener la gloriosa banda sonora, incluyendo Brade Heart instrumental en la pelea contra Alphamon, por introducir nuevos personajes, por mostrar cómo los chicos han cambiado / madurado (nosotros también lo hemos hecho), porque la vida sigue y ¡porque la aventura digievoluciona otra vez!

 

 

 

Anuncios

Acerca de Guillermo Rodríguez

Papá y periodista. Reporteo fantasía, pero de verdad en Multifan. Clamper & Oncer. Adicto al anime, al cosplay, Japón y Netflix.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s