despertar1012152b

Han pasado tres años desde que Kathleen Kennedy tomó el reto de darle nueva vida a Lucasfilm y sumergirse de lleno en el universo Star Wars. Padawan de grandes maestros como Steven Spielberg, George Lucas y Frank Marshall, asegura que transformar una cultura empresarial y fílmica para llegar a las nuevas generaciones no ha sido fácil, pero que contar con un largo entrenamiento en mundos jurásicos, ir y volver al futuro y enfrentar tornados la han convertido en una maestra Jedi en este negocio.

Lo primero que dice la CEO de Lucasfilm al tomar asiento es que jamás elegiría el lado oscuro para dirigir la compañía, aunque sonríe cuando se le dice que lleva un atuendo negro a la cita.

Retos hay varios. Por ejemplo, he producido decenas de películas con alta tecnología, grandes actores y directores, pero la parte nueva es el dirigir una empresa con una trayectoria impresionante como es LucasFilm, tomar el cargo que tenía George Lucas en 2012 es algo grande, diría que es uno de los mejores trabajos de Hollywood. Sin embargo, he tenido que incursionar en otras áreas del negocio que desconocía como los parques de diversiones, videojuegos, juguetes y licenciamientos”, dice sorprendida.

Kennedy, quien es considerada una de las productoras de cine más exitosa de todos los tiempos, pues en términos de recaudaciones en Estados Unidos ha tenido ganancias estimadas en más de 5,2000 millones de dólares hasta 2012, asegura que sin el apoyo financiero de Walt Disney Company, el nuevo universo Star Wars sería imposible.

Las nuevas generaciones son el reto principal, que sean fans, que miren a la franquicia como lo hacen muchos desde los años setenta. Sé que el trabajo que se ha hecho hasta ahora rendirá frutos financieros y dará a esta nueva saga muchos años de éxitos. Luego de la compra de Lucasfilm, muchos se preguntaban que vendría y ya hay resultados.
Hoy te puedo decir que en tres años ya tenemos una serie de animación de Star Wars, una película por estrenar, estamos por terminar la segunda y ya estamos trabajando en la tercera. Hemos creado una sociedad con EA Games para videojuegos y tenemos una línea de producción de consumibles enorme. Todo en un periodo de tres años, algo sorprendente si pensamos que estábamos empezando de cero”, explica.

El despertar de una era

Lucasfilm tenía una década de no producir una sola película, y la creatividad se estancó en vender sólo licencias para seguir explotando éxitos como Star Wars.

En este punto, es donde Kennedy toma aire para responder que eso se quedó atrás.

Disney ha dado todas las facilidades para apalancar este proyecto, en todas sus áreas. Esta sociedad es una parte enorme de lo que considero la entrada a la siguiente generación, y nos da la esperanza y el poder confiar en que esta saga estará ahí por muchos años. Ésta es la parte nueva para mí, y la cual me entusiasma, contar la historia de Star Wars no sólo en cine, sino en otras áreas de negocio que no había trabajado”.

Para ello, Kennedy asegura que ha transformado un poco la forma de trabajar, impulsando la creación de contenido. “Cuando llegué a LucasFilm, les expliqué a los trabajadores que tendríamos recursos muy poderosos para hacer muchas cosas, y algo que era importante para mí era poner por delante la creatividad, que mi compañía fuera una de producción, poner a pensar a la gente.

En los últimos diez años LucasFilm no había trabajado en ello. Decidí reorganizar el modelo de negocio para poder funcionar y producir. He tenido la fortuna de trabajar con los mejores realizadores del mundo en la industria cinematográfica, y he aprendido al luchar por el nivel de excelencia en lo que hago.”

 

Un equipo de Jedis

Una fuerte carcajada sale de la boca de Kennedy cuando se le pregunta si esta nueva saga de Star Wars puede ser un referente de cómo trabajar y dirigir una empresa, simulando un día a día laboral con enfrentamientos, rebeldes, la resistencia y el lado oscuro que puede tener un competidor, y si ella se considera una Jedi del negocio cinematográfico.

Me estás poniendo muchísima presión. Es interesante que comentes esto, porque cada vez que una compañía es adquirida por una empresa mayor, puede ser atemorizante. Cuando LucasFilm fue comprada por Walt Disney Company, fue increíble. En ese momento, el CEO de Disney habló con toda la gente de LucasFilm y reiteró que lo importante era mantener la cultura de la empresa, reconocer su valor y entender que ésa es la razón de su éxito, que él no iba a cambiar eso.
Eso fue el primer paso. El segundo fue cuando George Lucas tomó la decisión de retirarse. Fue cuando me llamaron y tomé el puesto. Les expliqué y les aseguré que no debía haber miedo al cambio y que íbamos a reforzar mucho de lo que era la compañía. Hoy vamos bien, por el lado de la fuerza”, agrega.

La clave para la nueva aventura

Kathleen Kennedy explicó que una de sus primeras medidas creativas fue la de persuadir a J. J. Abrams para firmar como director de “Star Wars: The Force awakens”. Ahora, a punto de lanzar el séptimo episodio de la saga, trabaja en el primer spinoff, Rogue One, y está preparando el Episodio VIII. Kennedy asegura que trabaja y pide opinión a George Lucas, aunque sólo es eso, una opinión. Al tomar las riendas de Lucasfilm, lo segundo que decidió es que iban a producir contenido, pues la compañía llevaba más de diez años sin tener una nueva película o serie animada. Hoy trabajan en más proyectos, y dice que está en proceso de pláticas para filmar la quinta parte de “Indiana Jones”.

 

El Episodio VIII se grabará en México… ¿y Chile?

México será sede de la próxima entrega de esta saga, lo confirmó precisamente la CEO de LucasFilm. Además, en noviembre 2015 en Chile un estudio británico firmó un acuerdo con autoridades de cultura locales para que la geografía y parajes de nuestro largo país sean futuras locaciones para mega producciones cinematográficas.

 

Fuente: El Financiero de México.

Anuncios

Acerca de Guillermo Rodríguez

Papá y periodista. Reporteo fantasía, pero de verdad en Multifan. Clamper & Oncer. Adicto al anime, al cosplay, Japón y Netflix.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s