jesus_barrero-790x512

Algunos de los personajes a los que dio vida. Imagen: calabozomutante.cl

Se nos fue un grande. El actor de doblaje nacido en México, Jesús Barrero perdió su lucha contra el cáncer que lo aquejaba desde 2014, esta mañana a los 58 años. El adiós para la voz en Latinoamérica de ‘Seiya’, ‘Rick Hunter’ y ‘Luke Skywalker’ fue informado por su familia.

Fue su sobrino y también actor de doblaje, José Gilberto Vilchis, quien reveló la noticia en redes sociales, indicando la pena que le significaba dar a conocer la información: “Amigos y familia, es una pena comunicarles que Jesus Barrero, ya no está con nosotros. Infinitas gracias por tanto y por siempre”, escribió en su cuenta de Twitter.

Barrero marcó a varias generaciones, con su roles como ‘Seiya de Pegaso’ en “Los caballeros del zodiaco”, además de ‘Luke Skywalker’ en el redoblaje de la primera trilogía de “Star wars”. También dio su voz al protagonista de “Robotech”, ‘Rick Hunter’.

Aquí el último mensaje que colgó con su voz el año pasado mientras seguía su lucha:

 

Sus colegas lamentan su deceso

El actor de doblaje que interpretó a ‘L’ en la versión latina de “Death note”, Hugo Núñez fue instruido por el propio Jesús Barrero y así se despidió del artista: “Citando un poco la mitología de ‘Star Wars’, de la que formaba parte, ya es uno con la fuerza, inicia otro viaje astral y ojalá tenga un buen camino”, indicó a Notimex.

Por otro lado, otra actor emblemática del doblaje mexicano es Mario Castañeda, clásica voz de ‘Gokú’ de la saga “Dragon Ball Z” quedó impactado por la noticia y así lo reveló en su Twitter: “Me quedé sin palabras. Falleció Jesús Barrero. Gran amigo, increíble actor, admirado colega, insustituible voz…”, afirmó.

Jessica_Toledo_2015

Jessica Toledo, actriz de doblaje chilena: “Lo vamos a extrañar”. Foto: Doblaje Wikia.

Desde Chile la también actriz de doblaje y anisinger nacional Jessica Toledo, en entrevista con Multifan, señaló que se enteró a través de su amiga y colega Bárbara Usagi al llegar a su empresa DINT (Doblajes Internacionales): “La sensación en ese momento (al conocer la noticia) fue igual a que como se hubiera muerto un colega cercano de la empresa”. Aseguró que le dio un escalofrío, recordó que estaba enfermo, pero no lo creyó en un principio. “Se nos fue una voz tan reconocida y querida. Me impactó bastante”, confesó.

La voz latina de ‘Katara’ de la serie “Avatar” tuvo el gusto de conocerlo hace varios años atrás, cuando llevaba poquito tiempo en las artes del doblaje, para ella Barrero “siempre fue y será una inspiración y un referente” tanto para actores masculinos como femeninos. “Él fue parte importante de mi infancia y en el tema del doblaje, uno de los artistas que me inspiraron estaba Jesús Barrero”, relató la intérprete de “La promesa final”.

De su conversación con Barrero rescató que le encantaba que existieran más empresas de doblaje fuera de su natal México, lo describió como “una persona muy cariñosa, para nada envidioso con su trabajo y siempre dispuesto a compartir una palabra de aliento para los que estábamos empezando. En él reconozco a una gran persona y lo vamos a extrañar”, lamentó.

 

Una entrevista histórica

jesusSi Jessica Toledo dice que lo conoció como fan esa vez, también este periodista puede confesarlo. Cuando el actor vino a Chile para FanViña en 2008 Multifan aún no existía, pero yo hacía mi práctica profesional en El Mercurio de Valparaíso y fue mí oportunidad para entrevistarlo y, por supuesto, conocerlo. De esa conversación rescato sus intenciones de premiar con un Oscar a los actores de doblaje, sus inicios en el oficio y de la importancia de la cultura europea y asiática retratada a través de series y películas.

Pese a que luchó contra mil y una amenazas cuando encarnó a personajes que siempre quedarán en nuestra memoria y que forjaron las infancias de muchos en toda América Latina, fue el cáncer -su batalla personal- la única que no pudo ganar. Por eso hoy Multifan le quiere dar las gracias por su talento y por luchar hasta el final. ¡Que el Cosmos te lleve a la eternidad porque ya eres uno con la Fuerza! ¡Hasta siempre maestro!

 

 

 

Anuncios

Acerca de Guillermo Rodríguez

Papá y periodista. Reporteo fantasía, pero de verdad en Multifan. Clamper & Oncer. Adicto al anime, al cosplay, Japón y Netflix.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s