CLAMP: Detrás del lápiz

  • Esta es la historia de un grupo de mangakas que ha logrado cautivar a generaciones con sus tramas llenas de pasión, amor y sangre. En honor a ellas y sus diversos trabajos nació CLAMP Chile, un lugar de encuentro para fans de sus obras en nuestro país. He aquí su camino al éxito y las razones para reunirnos en un fanclub chileno desde mediados del 2013.

Cuando oyes “Cardcaptor Sakura“, “Chobits“, “Las guerreras mágicas“, “X 1999“, “Kobato“, “Angelic layer“, “Blood-C“, “XXX Holic“,”Tsubasa Reservoir Chronicle“… ¿te suena a algo en común? Para serles sincera… a mí no. Y seguiría así de no ser porque un día, viendo un montón de openings de animé que me gustaban, me fijé en una palabra que aparecía en varios: CLAMP.

¿Qué era CLAMP? ¿Porqué estaba esa palabra ahí? De inmediato puse pausa… no podía ser coincidencia nada más y abrí Google. Les comparto lo que descubrí:

“CLAMP es el nombre denominado a un conjunto de 4 mujeres que se dedican a escribir y dibujar historias…”

Sí, como todas las mencionadas antes, junto a muchas más. Es decir, son las genios tras el lápiz de tantos mangas y animes maravillosos ❤

Todo comienza alrededor del año 1986, cuando once compañeros de instituto (se cree que hubo un hombre involucrado) comenzaron a crear, escribir y dibujar historias, formando así un Club de Manga. El club en su inicio publicaba variados doujinshis, los que fueron recopilados en una colección llamada CLAMP BOOK, además de otra llamada CLAMP NEWS, que incluían pequeñas historias de sus obras del momento e imágenes de artbooks (sí, desde el inicio creaban artbooks xD). Con el paso de los años su número decreció abruptamente, quedando solo las cuatro actuales integrantes, conocidas a nivel mundial como las “Reinas del Shoujo”.

CLAMP: Detrás del lápiz

Cada una tiene una labor diferente, logrando destacar en lo mejor de cada una. Son el complemento perfecto de un todo, en este caso “El universo CLAMP”, Un universo tan variado, tan mixto y tan fantástico que puede abarcar de un inocente manga como el de “Kobato” o “Sakura” hasta cosas más sangrientas como “Blood-C” o incluso yuri como “Miyuki-chan in Wonderland”.

Y a pesar de todo el éxito que sus historias producen, siendo éstas de un número no menor de 41 publicaciones de diversos géneros, muy pocos conocen quienes son estas maravillosas mujeres.

El equipo…

Nanase Ohkawa: Es la escritora de CLAMP, encargada de crear los personajes (suele establecer el carácter de los personajes basándose en el signo zodiacal que coincide con la fecha de nacimiento que le asignan). Es una de las fundadoras del grupo y es el elemento determinante del equipo, ya que hasta que ella no acabe el guión o maqueta de la historia, las demás no pueden trabajar.

Mokona (antes Mokona Apapa): La ilustradora y dibujante por excelencia, ella da la vida a los guiones que escribe Nanase. Es una gran y reconocida artista del manga, ya sea por su talento y por su gran técnica, que es una de las mayores características del conjunto. Mokona Apapa es su seudónimo, su nombre real… es un misterio.

Satsuki Igarashi: Es la “asistente” de Nanase, ya que está encargada de describir los escenarios y ambientes en donde se desenvolverán los personajes, tanto en el manga como en el animé. Además aplica los tramados a las historietas: uno de los trabajos más arduos.

Tsubaki Nekoi (Mikku): Es la segunda artista del grupo, encargada del fondo y pequeñas ilustraciones publicitarias en blanco y negro. Suele dibujar historias cortas que se publican como complementos a los demás books.

Poco a poco se fueron haciendo reconocidas en el mundo del manga nipón y después vinieron las adaptaciones al animé con un gran etcétera, en el que ahondaremos en otra oportunidad. Su fama ha sido tal que sus producciones han sido traducidas a varios idiomas y sus animés han sido emitidos en muchos países, entre ellos Chile. La primera entrega de CLAMP que los chilenos pudimos disfrutar de ellas fueron las dos temporadas de “Magic Knight Rayearth” (“Las guerreras mágicas”). Para eso hay que transportarnos hasta 1998 cuando Megavisión (sí, niños, así se llamaba Mega… y si lo sabían, por favor recojan disimuladamente el carnet xD) la estrenó los domingo por la tarde, pero que debido a su éxito -era que no- la siguieron emitiendo durante la semana. Competían con Chilevisión quienes tenían en pantalla “Sailor Moon SuperS” y la última temporada de la saga “Sailor Moon Stars“. Pero el boom comenzaría a mediados del 2001, con el estreno del exitoso anime “Cardcaptor Sakura” por las pantallas de Chilevisión, en un recordado programa llamado “El club de los tigritos“.

¡Cuatro para una y una para todas!: Lo que inspira a la Comunidad CLAMP Chile

CLAMP: Detrás del lápiz

Hay que reconocer que uno de los trabajos más difíciles que deben tener estas chicas es convivir y mantenerse unidas, ¿no lo creen? Una tarea no menor considerando que las cuatro viven juntas en Tokio. Es realmente admirable.

Y en honor a ellas, acá en Chile, formamos a mediados de junio del 2013, una comunidad dedicada exclusivamente a quienes admiramos a estas genios y sus historias. Si acabas de saber de ellas o si las admiras desde hace años, te invitamos a conocer sus obras, a compartir lo que sentiste con sus guiones, el frenesí que te provocó ver a tu personaje favorito visitando otro mundo CLAMP, así como la alegría que da saber que siguen más vigentes que nunca. Aún somos nuevos, pero poco a poco queremos dar movimiento a nuestro fanclub, ya sea asistiendo a eventos -cosa que ya hemos hecho-, creando concursos -de fans para fans- o incluso publicando en Multifan. Si te quieres integrar, eres bienvenid@: Te mantendremos informad@ de todas sus actualizaciones y novedades, además de crear un ambiente de convivencia entre todos los fans chilenos, con una visión descentralizada e inclusiva… ¡Acá todos participan!

¡Esto es tan solo el comienzo!. Revisaremos sus mangas y adaptaciones para televisión, cine y OVAS, además de sus nutridas e inolvidables bandas sonoras donde Maaya Sakamoto tiene mucho que decirnos al respecto. Siempre buscando compartir más allá que los datos de la historia, lo que nos impactó y remeció de la trama: los vuelcos impensados, por ejemplo. Eso que las hace tan únicas y por la que tanto las admiramos. Y a ti, ¿con qué te gustaría que partiéramos en nuestra siguiente columna? Deja tú opción en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

Natsumi-Chan

Anuncios

Acerca de Clamp Chile

Somos fans como ustedes y buscamos crear un espacio donde poder compartir nuestra admiración por las mangakas que componen CLAMP. Sígue nuestras publicaciones para enterarte más de ellas y sus novedades! :D CLAMP Chile, desde mediados de 2013, les rinde tributo en una comunidad queriendo sumar cada día nuevos fans que han vibrado con estas artistas. ¡Estás cordialmente invitado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s